• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SEGURIDAD

Proyecto ALERT: Navarra colabora con las provincias pirenaicas para atender riesgos y desastres naturales

En este novedoso programa de colaboración trabajan conjuntamente los bomberos de los Pirineos Atlánticos, Aragón, Guipúzcoa y la Comunidad foral.

 

Asistentes a la reunión de lanzamiento del proyecto ALERT, en Bayona Foto GOBIERNO DE NAVARRA
Asistentes a la reunión de lanzamiento del proyecto ALERT, en Bayona. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El proyecto ALERT (Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos) se ha lanzado este martes en una reunión en el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos de Bayona.

En este novedoso proyecto internacional participa el Servicio de Bomberos de Navarra, el Servicio Departamental de Incendios y Socorro (SDIS 64) de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Aragón y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Desde el Gobierno de Navarra han acudido el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el director del Servicio de Bomberos de Navarra, Javier Bayona, el jefe de la Sección de Formación del Servicio de Bomberos, Carlos Adín, y el oficial del Servicio de Bomberos, José Javier Boulandier.

El proyecto transfronterizo ALERT, seleccionado tras la segunda fase de la segunda convocatoria de proyectos INTERREG, ha sido lanzado este martes, en presencia de todos los socios, con el fin de promover el intercambio de prácticas en el conjunto de los Pirineos.

Este territorio está sujeto a numerosos riesgos, tanto naturales como relacionados con la actividad humana. Por ello se pretende "mejorar la coordinación operativa, hasta el momento insuficiente, y la respuesta ante situaciones que entrañan algún riesgo para las personas o los bienes".

Se han identificado varios ejes de cooperación, entre los que se destacan la interconexión de plataformas de llamadas para mejorar la coordinación y el intercambio de información, armonizar las técnicas de intervención conjunta o establecer una mejor colaboración de los actores de campo.

Para dar una respuesta más acorde a la situación actual, se quiere mejorar la identificación de los riesgos que se pueden dar en esta zona transfronteriza, intercambiar buenas prácticas, realizar maniobras conjuntas y armonizar técnicas operativas, desde el lugar donde se produce el suceso, hasta la cadena de mando. También se quiere perfeccionar la adquisición de nuevas habilidades o de material, para que los equipos de trabajo se conozcan y pueden actuar de forma conjunta, ha informado el Gobierno foral en una nota.

PUNTOS DONDE COLABORAR

Se quiere avanzar en el intercambio de información entre las diferentes plataformas de emergencias y en la identificación de lugares con riesgos potenciales: se citan el monte Jaizkibel, el Camino de Santiago, las ventas ubicadas en el entorno de la frontera o las estaciones de esquí, ámbitos para los que se quieren establecer planes de actuación conjunta.

También se quiere mejorar en la predicción y prevención de riesgos naturales, entre los que se señalan los riesgos sísmicos, inundaciones o rescates en montaña, y en el conocimiento de los riesgos en áreas urbanas, citando específicamente la zona Hendaya-Irún-Fuenterrabia, una zona densamente poblada. Otras de las áreas a trabajar es la relativa a los incendios forestales, en donde se quiere mejorar la colaboración interinstitucional.

Este proyecto, en el que se comienza a trabajar de forma activa desde este martes, incluye una parte de inversión en material común, como vehículos de mando adaptados, mejora de comunicaciones, radios, equipos de socorro y drones. También se pondrá en marcha un centro de cooperación transfronterizo, que se quiere ubicar en Donibane Garazi / Saint-Jean-Pied-de-Port, todo ello durante el bienio 2018-2020.

La inversión que se destinará a este proyecto va a ser cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Interreg (POCTEFA 2014-2020). Este programa pretende "reforzar la integración económica y social en las zonas transfronterizas de España, Francia y Andorra y quiere desarrollar actividades económicas, sociales y ambientales, a través de estrategias conjuntas, y promover el desarrollo sostenible del territorio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proyecto ALERT: Navarra colabora con las provincias pirenaicas para atender riesgos y desastres naturales