• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ENOLOGÍA

La próxima cosecha de la DO Navarra prevé 75 millones de kilos de uva, casi un 10% menos que el año pasado

La del pasado año fue una cosecha muy superior a una cosecha tipo, según informa la Sección de Viticultura y Enología de EVENA.

Previsión de la vendimia de este 2017 en Navarra
Previsión de la vendimia de este 2017 en Navarra

La estimación de la próxima campaña de uva de la Denominación de Origen Navarra se cifra en torno a los 75 millones de kilos de uva, un 9,5% menos que el año pasado (83 millones de kilos), que fue muy superior a una cosecha tipo, según los datos facilitados por la Sección de Viticultura y Enología de EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra), dependiente del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral.

Según ha indicado el Gobierno navarro, los daños provocados por las heladas del mes de abril han mermado la producción en las comarcas de Baja Montaña, Valdizarbe y Tierra Estella. Estos daños, a nivel general, "no se consideran importantes".

En cualquier caso, según ha detallado el Ejecutivo, estos datos orientativos de la próxima cosecha están dentro de la media, con un rendimiento productivo inferior en las variedades Tempranillo y Garnacha tinta, debido a un menor número de racimos y menor tasa de fertilidad.

En cuanto a la previsión de la DOC Rioja en Navarra se mantienen en cifras similares al año pasado. En concreto, se estima una ligera disminución, en el entorno del 1%, con 47,5 millones de kilos de uva. También se puede considerar, a nivel general, como una cosecha media.

Estas estimaciones pueden verse modificadas por sequía persistente o por lluvias en momentos próximos a la vendimia, han explicado desde el Gobierno foral.

Por otro lado, la vendimia será este año muy temprana, ya que el ciclo vegetativo se ha adelantado 15-18 días respecto a 2016, y aproximadamente 10-12 días respecto a un año tipo.

Las variedades más tempranas, como Chardonnay en la Ribera Baja, se encuentran en un estado de maduración muy avanzado, con una previsión de inicio de vendimia a partir del lunes 14 de agosto, sin descartar el inicio en fechas anteriores en parcelas muy concretas. En estos momentos el estado sanitario de la uva es óptimo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La próxima cosecha de la DO Navarra prevé 75 millones de kilos de uva, casi un 10% menos que el año pasado