• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:25

 

 
 

SALUD

Navarra impulsa un protocolo para reforzar la atención a la emergencia sanitaria

El protocolo establece criterios de seguimiento de pacientes y de incidentes y determina mejoras en los procedimientos de ámbito tecnológico para conseguir mayor integración y transversalidad.

Una ambulancia del 112 junto a las Urgencias del Hospital de Navarra durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Una ambulancia del 112 junto a las Urgencias del Hospital de Navarra durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

La directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, y el director general de Salud, Carlos Artundo, han firmado este jueves un protocolo para impulsar un nuevo procedimiento y reforzar la atención a la emergencia sanitaria desde SOS Navarra-112.

El objetivo, ha detallado el Ejecutivo, es determinar y clarificar los procedimientos que se activan cuando se recibe una llamada de emergencia que sea una urgencia médica y requiera atención sanitaria con el fin de redundar en una mejora en la asistencia a la ciudadanía.

El protocolo determina, entre otras cuestiones, el procedimiento de actuación desde que se recibe una llamada y señala qué profesionales (médico de coordinación o enfermería de coordinación) han de realizar la atención según el contenido y características de la urgencia.

También establece el procedimiento para la movilización de recursos, tanto en el caso de atención médica a domicilio como para la movilización de ambulancias según se considere urgencia vital, urgencia no vital pero no demorable, o urgencia no vital demorable.

Entre otras cuestiones se establece que las ambulancias del servicio de bomberos se movilizarán en caso de urgencia vital, en el caso urgencia no vital pero demorable solamente serán movilizadas si la red de ambulancias de Soporte Vital Básico o Avanzado (ASVB, ASVA) integradas en la Red de Transporte Sanitario Urgente de Navarra (RTSU) está ocupada, mientras que si la atención es programada o se puede aplazar, se movilizará la red de transporte sanitario y no se recurrirá a las ambulancias del servicio de bomberos.

Además, el protocolo establece criterios de seguimiento de pacientes y de incidentes y determina mejoras en los procedimientos de ámbito tecnológico para conseguir mayor integración y transversalidad en las labores de coordinación, ha informado el Gobierno foral.

La directora general de Interior, Amparo López, y el director general de Salud, Carlos Artundo, en la firma del convenio para reforzar la atención a la emergencia sanitaria desde Sos Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra impulsa un protocolo para reforzar la atención a la emergencia sanitaria