SOCIEDAD

Navarra crea un protocolo para acompañar a los residentes de centros de mayores en el final de su vida

Hasta ahora no había contacto físico con sus familiares y, ahora, sus allegados podrán acompañar en el momento de la despedida con protecciones.

Tanatorio San Alberto durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Tanatorio San Alberto durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El Gobierno de Navarra ha confirmado que, en los últimos días, se ha enviado a los centros residenciales un breve procedimiento para que puedan facilitar la despedida de sus familiares en aquellos casos en que se prevea un fallecimiento próximo, bien sea en personas que hayan contraído la enfermedad o por otras causas, a pesar de la prohibición de visitas por el confinamiento.

Este protocolo asegura la protección oportuna a las familias en el momento de la despedida.

Los Departamentos de Salud y Derechos Sociales en colaboración con la UPNA forman a 72 cuidadoras para centros residenciales.

El marco de colaboración entre los departamentos de Salud y Derechos Sociales desde el inicio de la actual crisis ha permitido identificar nuevas necesidades relacionadas con procedimientos de trabajo, con derivaciones y con otros aspectos, entre los que se destaca la nueva incorporación de personal contratado al trabajo en centros residenciales.

Se ha considerado prioritario que las nuevas contrataciones de personal cuidador tengan como requisito una formación básica, de manera que el trabajo a realizar incluya elementos relacionados con la prevención del coronavirus, tanto entre las personas que viven en residencias como quienes son contratadas para su cuidado.

Para ello se ha creado un grupo de trabajo que ha diseñado un módulo de formación, ha realizado un curso de formación de formadores y  ya ha empezado a impartir la formación  al personal de nueva incorporación, previa a su contratación.

Ambos Departamentos destacan la importante implicación de diversas entidades y personas como la UPNA, que ha facilitado locales, instalaciones y personal; el Departamento de Educación; escuelas de Técnicos Auxiliares de Enfermería; Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del SNS y Sociales; y personal en activo y jubilado del Departamento de Salud y de Derechos Sociales.

Hasta el momento se han impartido 4 módulos de formación (2 en Pamplona / Iruña, 1 en Tudela y otro en Tafalla) y se ha formado a 72 nuevas trabajadoras de residencias. La formación está siendo impartida por 12 enfermeras que han recibido una formación específica por parte de Riesgos Laborales y Núcleo del Servicio Navarro de Salud.

Está previsto continuar con esta actividad en diversas localidades de Navarra de acuerdo a las previsiones de nuevas contrataciones que se establezcan desde la coordinación entre Salud y Derechos Sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra crea un protocolo para acompañar a los residentes de centros de mayores en el final de su vida