• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:52

 

 
 

SALUD

Limpieza, distancia e higiene: así es el protocolo de actuación que deben seguir tiendas y clientes navarros

El Gobierno de Navarra ha elaborado un protocolo de actuación para minimizar la transmisión del coronavirus.

Carmelo Buttini, comerciante del Casco Viejo de Pamplona, habla con un cliente en su tienda de prensa. PABLO LASAOSA
Carmelo Buttini, comerciante del Casco Viejo de Pamplona, habla con un cliente en su tienda de prensa. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha elaborado un protocolo de actuación para minimizar la transmisión del coronavirus en el sector del comercio minorista.

La idea de este protocolo es trasladar medidas para minimizar el contagio tanto de los trabajadores como de los clientes que acudan a las tiendas.

MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN

Estas medidas corresponden al higiene frecuente de manos, sobre todo después de tener un contacto directo con las personas.

Además, recomiendan cubrir con pañuelos de papel la nariz y la boca al toser o estornudar, para después tirarlo a la basura.

Se debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión de enfermedades.

Es vital mantener una distancia de dos metros aproximadamente con clientes o compañeros. No hay que tomar precauciones especiales con los animales, ni con los alimentos para evitar esta infección del virus.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Por el momento, las autoridades sanitarias no han establecido protocolos de prevención específicos para ningún sector diferentes a los recomendados a la población general.

No obstante, teniendo en cuenta que los establecimientos comerciales son entornos con elevado tránsito de personas y cuya convivencia es estrecha, podrían ser puntos donde de manera más fácil se declare la presencia y propagación de casos del virus.

Por ello, sería conveniente tener en consideración medidas de prevención primaria para reducir la probabilidad de propagación de casos de enfermedad entre los clientes y sus trabajadores. 

INFORMACIÓN A LA CLIENTELA

Se aconseja que el personal del comercio recomiende a los clientes que limpien sus manos con gel desinfectante a la entrada del comercio, sobre todo en aquellos comercios alimentarios. 

DISPONIBILIDAD DE MATERIALES

En el establecimiento se dispondrá de gel o solución hidroalcohólica desinfectante para su uso por los clientes al entrar en el establecimiento, y guantes de un solo uso para utilización de la clientela si el establecimiento es de autoservicio. 

PERSONAL Y MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Para evitar contagios del personal se recomienda evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con otras personas. También se recomienda no compartir objetos con dichas personas.

Se debe respetar al máximo la capacidad prevista del establecimiento, aconsejando una densidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados.

En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que entre la clientela y personal se mantengan la distancia de seguridad de aproximadamente dos metros a fin de evitar posibles contagios.

Mantener las normas generales de higiene como pelo recogido y/o gorro, uñas cortas y cuidadas, evitar anillos, pulseras, relojes de muñeca,etc.

Después de cada venta (personal de caja en autoservicio o personal dependiente en su caso) se realizará una desinfección de manos o guantes, en su caso, con gel o solución hidroalcohólica desinfectante.

El personal utilizará las medidas de protección indicadas para prevenir los riesgos laborales descritos en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo. Deberá mantener una adecuada higiene con lavado y desinfección frecuente de manos. 

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES

Se debe limpiar y desinfectar frecuentemente todas las superficies, suelos, pomos de puertas, mostradores, cajas registradoras, etc., y en general, cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos.

ROPA DE TRABAJO

Debe utilizarse ropa exclusiva para el trabajo, que debe lavarse con frecuencia en ciclos de lavado completo a temperaturas entre 60ºC y 90ºC.

Para la manipulación de las prendas “sucias” se utilizarán guantes. No debe sacudirse la ropa antes de lavarla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Limpieza, distancia e higiene: así es el protocolo de actuación que deben seguir tiendas y clientes navarros