• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 03:34

 

 
 

SOCIEDAD

El sector de las peluquerías en Navarra se lanza a la calle para defender el IVA reducido de sus servicios

Imanol Soria, representante de la Plataforma Peluqueros Unidos de España en Navarra, ha señalado que la lucha es por conseguir “el IVA reducido que ya teníamos hasta 2012 y que el Gobierno del PP arrebató”.

Ilustración de lavacabezas de una peluquería de Pamplona durante la apertura de la peluquería por primera vez desde que se decretara el Estado de Alarma en España con motivo del coronavirus. En Pamplona, Navarra, España, a 4 de mayo de 2020.

Ilustración de lavacabezas de una peluquería de Pamplona durante la apertura de la peluquería por primera vez desde que se decretara el Estado de Alarma en España con motivo del coronavirus. En Pamplona, Navarra, España, a 4 de mayo de 2020.


4/5/2020
Un lavacabezas de una peluquería de Pamplona durante la crisis Covid-19. EUROPA PRESS

Representantes del sector de la imagen personal se han concentrado en Pamplona para exigir “el IVA reducido que corresponde” por ser, han declarado, un sector esencial.

Imanol Soria, representante de la Plataforma Peluqueros Unidos de España en Navarra, ha señalado en un comunicado que la lucha que comienzan es por conseguir “el IVA reducido que ya teníamos hasta 2012 y que el Gobierno del PP nos arrebató”.

Han recordado que esa subida impositiva “era temporal”, y se aplicó a otros sectores como la cultura, el cine o las floristerías.

“A todos ellos ya les han devuelto su IVA reducido e inexplicablemente nuestro sector sigue, desde hace más de ocho años, tributando a un IVA general del 21 % que no le corresponde”, ha abundado Soria.

Han denunciado asimismo que en 2018 se aprobó una norma para devolver al sector de la imagen su IVA reducido, presentada por PSOE y Unidas Podemos, cuando “entonces eran partidos de la oposición”, pero "curiosamente estos partidos son los que ahora gobiernan y no aplican lo que aprobaron”.

En la concentración, que se ha llevado a cabo en otras 75 localidades de toda España, han avisado de que "más del 20 % de los salones de peluquería, barbería y estética no iban a llegar a navidad” y el 58 % de ellos "no podrían sobrevivir más de seis meses”.

Soria ha apuntado que “por desgracia, todos estos cálculos se están cumpliendo” y los últimos datos revelan que “el 37 % de las pymes de imagen personal han cerrado” en todo el país.

En la concentración, en la que han participado unas 100 personas por limitaciones de aforo, también se ha recordado “el estricto protocolo” que llevan adelante las peluquerías y salones de belleza.

La coordinadora de la Plataforma Peluqueros Unidos de España en Navarra, Cristina Aguirre, ha señalado que “supone un coste” llevar a cabo ese protocolo que “desinfecta manos, zapatos, material y sillones con cada cliente”. Un protocolo que, ha denunciado en declaraciones a Efe, “no se da en otros muchos sectores”.

Aguirre ha alertado de que el sector de la imagen personal “se basa en trabajadores autónomos únicos” y que “afecta en especial a las mujeres”, que suponen el 85 % del total de trabajadores.

Por último, ha informado de que en el mes de diciembre se reunieron con la consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Elma Saiz, para trasladarle sus peticiones pero “hasta el momento no ha habido respuesta”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sector de las peluquerías en Navarra se lanza a la calle para defender el IVA reducido de sus servicios