SOCIEDAD

La hostelería navarra lleva su protesta por el cierre a la salida de la Vuelta: "No somos los culpables"

Los manifestantes han llevado silbatos, megáfonos e instrumentos musicales y de cocina y han portado carteles y pancartas. 

La hostelería Navarra se concentra a la salida de la Vuelta Ciclista de España para protestar por las medidas tomadas por el Gobierno Foral debido a la segunda ola de coronavirus. MIGUEL OSÉS
La hostelería Navarra se concentra a la salida de la Vuelta Ciclista de España para protestar por las medidas tomadas por el Gobierno Foral debido a la segunda ola de coronavirus. MIGUEL OSÉS

Un grupo de hosteleros navarros se ha congregado este miércoles en Pamplona coincidiendo con la salida de la segunda etapa de la Vuelta a España, que se desarrolla íntegramente en Navarra, horas antes de que entre en vigor el cierre de bares y restaurantes en toda la Comunidad foral.

Los hosteleros, en una ruidosa concentración con silbatos, megáfonos e instrumentos musicales y de cocina (como bandejas metálicas), han repetido mensajes como "No somos los culpables" u "Hostelería viva". Además, también han portado carteles y pancartas en los que se podía leer "#SOShostelería, basta ya", "Busco trabajo. Experiencia en hostelería" o "Yo apoyo a la hostelería".

"Es incomprensible. Mayormente, no entendemos por qué este evento sí y nosotros no. Si lo que está pasando es tan urgente, esto no se debería de haber celebrado. Nos están culpabilizando en todos lados y somos los que más empeño ponemos", ha denunciado Mayka Borda Sierra, dueña de un bar nocturno de Burlada, representante del sector en la localidad navarra y líder de la protesta.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, ha incidido en que desde las asociaciones no se ha llamado a realizar ninguna protesta para impedir la salida de la Vuelta, sino que ha sido una convocatoria a nivel personal de los propios trabajadores. De hecho, Borda ha afirmado que fue ella quien distribuyó el aviso a través de Facebook.

Tras la salida, dos personas han intentado abalanzarse sobre los coches que seguían a los ciclistas, pero varios agentes de la Policía Nacional que se encontraban en el lugar lo han impedido.

Aunque desde el Gobierno de Navarra habían pedido que no hubiera público en el recorrido, sí se han acercado decenas de personas a la salida de la Vuelta a España, que ha estado vigilada por un importante despliegue de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona.

La movilización de los hosteleros sucede a la que ya protagonizaron el martes ante el Palacio de Navarra y se repetirá en los próximos días, en protesta por la decisión del Gobierno de Navarra de cerrar los bares y restaurantes de la Comunidad foral durante 15 días, al igual que aplicar el confinamiento perimetral de Navarra.

 

JUNTOS CON LA HOSTELERÍA

Desde 'Juntos con la Hostelería', la plataforma que agrupa a Hostelería de España, FIAB (industrias de la alimentación y bebidas) y AECOC, han remitido una carta a la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en la que recuerdan que los datos remitidos el pasado 16 de octubre por el Ministerio de Sanidad concluyen que el porcentaje de contagios detectados en bares y restaurantes representan el 3,5% del total de casos detectados en España. 

"Estos datos evidencian la escasa incidencia de contagios en la hostelería y casi nula en los rebrotes de las últimas semanas y representan datos oficiales", han denunciado.

Por ello, han pedido que, "a la luz de las cifras", no se mantengan las "medidas drásticas de cierre de la hostelería" en las CCAA donde se han anunciado.

Además, también han exigido "responsabilidad y profesionalidad a las administraciones estatales y autonómicas, para que tengan en cuenta dónde se están produciendo los contagios a la hora de establecer planes de contención que incluyan medidas limitativas o restrictivas de la actividad hostelera y comercial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hostelería navarra lleva su protesta por el cierre a la salida de la Vuelta: "No somos los culpables"