SOCIEDAD

Los colectivos que apoyan a los agresores de Alsasua reciben con "alivio" el tercer grado de los dos condenados

La Junta de tratamiento de la prisión alavesa de Zaballa ha concedido el tercer grado a Iñaki Abad y Aratz Urrizola.

Concentración, convocada por Altsasu Gurasoak y Altsasukoak aske, en protesta por la sentencia del 'caso Alsasua'. MIGUEL OSÉS
Concentración, convocada por Altsasu Gurasoak y Altsasukoak aske, en protesta por la sentencia del 'caso Alsasua'. MIGUEL OSÉS  

Las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasuko Aske han recibido con "alivio" la concesión del tercer grado a dos de los jóvenes de Alsasua condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, una medida que enmarcan en la aplicación de una "condena injusta" dentro de un proceso "injusto".

La Junta de tratamiento de la prisión alavesa de Zaballa ha concedido el tercer grado a Iñaki Abad y Aratz Urrizola, tras haber cumplido la cuarta parte de su pena, información confirmada por los colectivos que dicen desconocer la clasificación penal del resto de condenados.

Tras subrayar que esta medida es "la concreción de la aplicación de la ley penitenciaria ordinaria y es parte del cumplimiento de la condena", reconocen en un comunicado que este nuevo marco les aporta "una situación de alivio del sufrimiento", pero mientras vivan esta realidad, "cada día es mayor la injusticia".

Inciden en que el tercer grado supone que cada día laborable tendrán que volver al centro penitenciario a dormir, "por lo tanto no se trata de libertad , y el resto de jóvenes continua cumpliendo su condena en prisión".

Las plataformas de padres y colectivos apuntan que seguirán denunciando "esta injusticia" donde sea posible y esperan que "más pronto que tarde" puedan ver a los jóvenes reanudando sus vidas.

"Queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para que injusticias como esta no se puedan volver a repetir ni en Altsasu, ni en ningún otro lado", aseveran al respecto.

Finalmente, al tiempo que agradecen las muestras de solidaridad, piden "prudencia y respeto" ya que durante este proceso "la rumorología y la falta de rigor en algunas informaciones no han ayudado a avanzar en el camino de la consecución de la libertad de los jóvenes de Altsasu y el fin de esta aberrante desproporción jurídica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los colectivos que apoyan a los agresores de Alsasua reciben con "alivio" el tercer grado de los dos condenados