SOCIEDAD

Ambulancias de la Ribera alertan de un fuerte deterioro sanitario: "Ponen en riesgo la vida de los pacientes"

Ante la situación, el comité de la empresa adjudicataria del servicio ha convocado una caravana de coches y una cacerolada en la zona.

Una enfermera prepara una ambulancia en el CHN durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Una enfermera prepara una ambulancia en el CHN durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El comité de la empresa SSG, adjudicataria del servicio del transporte sanitario en las comarcas de Tudela y Sangüesa, ha convocado una caravana de coches en Tudela y una cacerolada en todos los pueblos de la Ribera navarra para denunciar "el deterioro sanitario" que sufre la zona.

El acto de protesta se realizará este próximo domingo, 21 de junio, a las 20.00 horas.

En este sentido, la delegada de CCOO y presidenta del comité de empresa, Marian Cunchillos, ha recordado que se trata de una antigua reivindicación, previa al estallido de la pandemia del Covid-19, que se ha visto agravada por la situación sanitaria que ha afrontado la Comunidad foral. "Nuestra intención era retomarlo tras finalizar el estado de alarma", ha puntualizado Cunchillos.

Sin embargo, el pasado 3 de junio, según señalan desde la empresa, se trasladó a una paciente del hospital de Tudela al Complejo Hospitalario de Navarra para realizarle un cateterismo en una ambulancia de programado, sin la asistencia de ningún técnico en emergencias sanitarial. Al volver a la ciudad ribera, a la altura de Marcilla, al paciente se le soltó la pulsera de hemostasia lo que produjo una hemorragia severa que "puso en riesgo la vida del paciente".

A raíz de este hecho, el comité de empresa exige que los traslados interhospitalarios se realicen en una ambulancia de Soporte Vital Básico junto con un técnico que asista durante el trayecto y no sólo con el conductor del vehículo como se viene realizando hasta ahora.

"Algún día va a pasar algo gordo", reconocen desde la empresa que ya se muestra cansada después denunciar esta situación desde el anterior gobierno liderado por Uxue Barkos y ahora con la socialista María Chivite. "Hace falta personal y ambulancias porque la flota está destrozada", ha afirmado en un comunicado.

Además, la empresa ha señalado que lleva con el contrato rescindido desde febrero de 2017. "Llevamos meses oyendo que la nueva licitación del concurso va a ser inminente, pero aquí seguimos", ha añadido Cunchillos.

Así, el próximo 21 de junio, el comité de empresa ha decidido echarse a la calle para pedir "un transporte sanitario público, digno y de calidad porque no se puede permitir que se mercadee con la salud de los pacientes ni se vulneren los derechos de los trabajadores".

Una reinvindicación que hacen extensible al conjunto de la sociedad de la Ribera y a la que invitan a sumarse a través de la cacerolada prevista también a la misma hora que la 'marcha sanitaria'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ambulancias de la Ribera alertan de un fuerte deterioro sanitario: "Ponen en riesgo la vida de los pacientes"