• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Proteger al águila real de las redes eléctricas: Navarra quiere reducir los impactos de las aves en los tendidos

El objetivo es reducir los impactos de los tendidos eléctricos y garantizar la protección y conservación de la biodiversidad.

Así han preparado el águila real en Navarra.
Imagen de un águila real en Navarra. ARCHIVO

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y Red Eléctrica de España (REE) han firmado un nuevo convenio de colaboración para continuar con el estudio y protección del águila real (Aquila chrysaëtos) en la Comunidad foral.

La directora general de Medio ambiente y Ordenación del Territorio del Ejecutivo, Eva García Balaguer, y el delegado territorial de la zona norte de Red Eléctrica de España (REE), Antonio González Urquijo, han participado en el acto de firma celebrado este viernes en la sede del departamento.

El acuerdo se enmarca en las actuaciones de ambas entidades dirigidas a reducir los impactos de las infraestructuras eléctricas en el entorno, así como a garantizar la protección efectiva de la avifauna y la conservación de la biodiversidad.

Esta firma da continuidad a acuerdos anteriores rubricados entre el Gobierno de Navarra y Red Eléctrica entre 2015 y 2018, y que supusieron la aportación de 56.000 euros por parte de REE, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Mediante el convenio suscrito, que tiene una duración de cuatro años, Red Eléctrica aportará a este proyecto 74.000 euros para continuar con el estudio del uso del espacio y del área de campeo del águila real en Navarra y con el programa de marcaje y radio-seguimiento vía satélite de ejemplares.

El águila real es una especie amenazada y sensible a la alteración de su hábitat con la presencia de infraestructuras eléctricas. La especie se encuentra en proceso de expansión geográfica y demográfica en la Península.

El acuerdo suscrito plantea continuar con el seguimiento de las dos parejas de águila real y monitorización de los dos ejemplares radio equipados por Red Eléctrica en Caparroso y Cadreita, con el objetivo de conocer el uso que hacen del territorio y de los tendidos de transporte eléctrico para diseñar acciones de gestión y protección. Asimismo, contempla la captura, marcaje y radio-equipamiento de un ejemplar adulto más.

El seguimiento y estudio podrá detectar potenciales situaciones de riesgo y prevenir posibles afecciones de las infraestructuras eléctricas, así como determinar los enclaves más sensibles con el objetivo de favorecer la recuperación de la especie en la región.

De forma complementaria, el convenio contempla el seguimiento de la reproducción de las parejas monitorizadas verificando el mantenimiento de los ejemplares adultos en los territorios y comprobando las tasas de mortalidad y supervivencia.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado incluye la actualización periódica de los datos cartográficos del proyecto 'Aves y líneas eléctricas: cartografía de corredores de vuelo', que Red Eléctrica ha desarrollado entre 2010 y 2016, y que permite obtener información para la planificación y diseño de la red de transporte de electricidad, la adopción de pasillos de mínimo impacto en el marco de la evaluación ambiental de nuevos proyectos y la identificación de posibles puntos conflictivos de accidentes de colisión contra líneas actuales de cara a la adopción de medidas correctoras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proteger al águila real de las redes eléctricas: Navarra quiere reducir los impactos de las aves en los tendidos