• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Una empresa navarra lidera un proyecto de botellas con protección solar para mantener la calidad del vino

La investigación trata de desarrollar recubrimientos protectores frente a la radiación de los rayos ultravioletas.

Botellas de vino apiladas en una tienda ARCHIVO
Botellas de vino apiladas en una tienda. ARCHIVO

La Asociación de la Industria de Navarra (AIN) acogió la reunión del lanzamiento del proyecto Eurostars Rosé-Filter, una iniciativa de colaboración, financiada por la Comisión Europea y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que está liderada por la empresa navarra Bodegas Ochoa y en la que también participan las españolas Vitroval (diseño y distribución de envases de vidrio) y Laboratorias Excell (laboratorio enológico), la empresa francesa Polyrise (especializada en tratamientos superficiales) y la citada AIN.

El proyecto tiene como principal objetivo desarrollar recubrimientos protectores frente a la radiación ultravioleta aplicados sobre botellas de vidrio para vinos y licores, cuya principal característica residiría en su naturaleza incolora y transparente, siendo, por tanto, imperceptibles.

De este modo, se conseguiría incrementar significativamente la preservación de las cualidades organolépticas de estos productos, gracias a una protección total frente a la acción degradativa de la luz solar, pero sin alterar visiblemente el envase, permitiendo observar directamente las cualidades de color, transparencia y brillo de vinos y licores.

El éxito de este proyecto supondría un gran impacto para productos como los vinos rosados o los licores más sensibles a la acción de la luz, que podrían mantener una alta calidad durante mucho más tiempo.

En este trabajo tiene un rol destacado el área de tecnologías de superficies de AIN, que ofrece un importante soporte técnico a los socios en materia de desarrollo de recubrimientos y ensayos de caracterización y validación.

El proyecto Rosé-Filter, que posee una duración de 24 meses y cuenta un presupuesto de 1,2 millones de euros, tiene la ambición de posicionar a sus socios en la vanguardia de la innovación de sus respectivos sectores, ofreciendo productos y servicios analíticos avanzados, pioneros a nivel europeo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa navarra lidera un proyecto de botellas con protección solar para mantener la calidad del vino