• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Navarra unifica las iniciativas tecnológicas ciudadanas para dotar de una protección más segura a los sanitarios

Se ha designado al Centro Tecnológico Naitec como coordinador de los procesos de diseño y fabricación.

Protección Civil desinfecta las paradas de villavesa de Berrioplano durante el Estado de alarma producido por el coronavirus. PABLO LASAOS
Una persona se coloca una máscara de protección. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra está canalizando las iniciativas sociales de empresas y voluntarios con capacidad de impresión aditiva (impresión 3D) para conseguir pantallas protectoras destinadas al personal sanitario que se expone al coronavirus, con el fin de unificar criterios de producción, desinfección y uso.

Para ello, se ha designado al Centro Tecnológico Naitec como coordinador de los procesos de diseño y fabricación. Adscrito al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, cuenta con amplia experiencia en impresión 3D de materiales sanitarios.

La iniciativa se está realizando en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, el Colegio de Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, empresas, colectivos y particulares.

Por su parte, el Departamento de Salud ha definido los criterios funcionales y de bioseguridad y ha validado un único modelo, el denominado ‘Modelo Pantalla Navarra’. Asimismo, será el centro tecnológico Naitec quien coordinará las iniciativas de producción de las pantallas homologadas por el Departamento de Salud que se vayan necesitando.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

Como hasta ahora, el Gobierno recomienda que cualquier iniciativa ciudadana de impresión 3D de material para uso sanitario se ponga en contacto, antes de empezar a fabricar o imprimir, con el portal de Navarra+Voluntaria, que canalizará su petición de manera personalizada, manteniendo la ventanilla única de la solidaridad en Navarra.

Se trata de contar con el material adecuado para preservar la salud, minimizando riesgos de contagio, de las personas que están en primera línea en la lucha contra la pandemia. La distribución de estas pantallas para su uso sanitario es una actividad excepcional y controlada que estará centralizada en el Departamento de Salud.

Una vez fabricadas, las pantallas son recogidas por la policía municipal de la localidad correspondiente o Policía Foral, que las trasladará a las dependencias de Policía Municipal de Pamplona, donde serán sometidas a un proceso de desinfección con ozono por parte de la ONG SAR Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate). Este proceso de desinfección asegurará que las pantallas puedan ser utilizadas con total garantía por las y los profesionales sanitarios, lo que se puede verificar por el precinto que llevarán los paquetes validados.

Finalmente, y siguiendo las indicaciones del Departamento de Salud, los equipos de Policía Municipal trasladarán y depositarán las pantallas preparadas en aquellos centros sanitarios que Salud determine, siguiendo criterios de equidad y necesidad.

Todas las pantallas que vayan a ser empleadas por el personal sanitario han de ser las producidas basándose en el aprobado por Salud, y serán distribuidas en aquellos centros determinados por el propio Departamento de Salud.

PARTICIPANTES EN LA INICIATIVA

Como se ha mencionado, en esta iniciativa colaborativa participan, además de los departamentos de Salud, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, el Colegio Oficial de Enfermería Navarra, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, colectivos, particulares y el Centro Tecnológico Naitec.

Dentro de esta iniciativa cabe destacar, especialmente, el movimiento de Ayuda Makers Navarra, que agrupa 400 personas voluntarias y 600 impresoras 3D. También participan empresas como Volkswagen Navarra, Dinabide, 3DBide, TRW, Estampaciones Mayo, DasNano, Joycar, Magotteaux, Lamapor, Biyok Ingenieros o Lizarte, entre otras entidades y empresas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra unifica las iniciativas tecnológicas ciudadanas para dotar de una protección más segura a los sanitarios