SOCIEDAD

Piden modernizar los centros educativos para empezar el curso con las medidas necesarias ante el Covid

Afapna denuncia que es necesaria una normativa que regule el teletrabajo y la dotación de medios materiales y económicos.

Representantes del sindicato Afapna en una rueda de prensa ante los medios informativos. AFAPNA
Representantes del sindicato Afapna en una rueda de prensa ante los medios informativos. AFAPNA  

El sindicato Afapna tras el anuncio de la transferencia de una partida de 2000 millones de euros para educación a las Comunidades Autónomas, ve factible la implementación de las medidas que envió el pasado 2 de junio a los Directores de Educación del Departamento de Navarra para que el inicio de curso sea seguro y con calidad educativa.

Afapna pide una mesa de trabajo para que el Gobierno determine, junto con los agentes sindicales, los aspectos a los que urge destinar esta partida. El sindicato lo ve claro: “Existen varios puntos fundamentales entre los que reseñaría:

El acondicionamiento y modernización de los centros para dar respuesta a un inicio de curso con las medidas preventivas y organizativas derivadas del COVID-19. La mayor contratación de personal docente analizando los requerimientos de cada etapa educativa.

La dotación de Recursos TIC y conectividad para todo el alumnado y profesorado que lo requieran, así como descuentos para el profesorado en la adquisición de los mismos. Los docentes, como ya defendió AFAPNA al principio de la cuarentena, han asumido un sobre esfuerzo de trabajo, pero también un gasto económico en recursos y conectividad.

Además, en esta línea, es fundamental la inversión en formación digital y herramientas TIC propias que posibiliten avanzar hacia una enseñanza presencial, digital y ubicua y que pasaría por crear un dispensario digital de Recursos Educativos Abiertos y experiencias docentes que estimulen la implementación de metodologías activas. Navarra puede ser puntera en la conjunción de metodologías TIC y activas porque cuenta con muchas experiencias que deben ahora gestionarse correctamente.

El cumplimiento íntegro del pacto educativo (Orden Foral 86/2928) firmado con el acuerdo del 92% de los sindicatos y el Departamento de Educación. Además, el sindicato sigue denunciando que es necesaria una normativa que regule el teletrabajo y la dotación de medios materiales y económicos para su puesta en marcha.

Afapna no quiere que se olviden todas las deficiencias y obstáculos que se han vivido en el sector educativo durante esta crisis y que gracias al esfuerzo de los docentes navarros se ha logrado finalizar el curso. Es urgente un diálogo para distribuir la partida económica e invertir en calidad educativa y seguridad ante la pandemia de COVID-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden modernizar los centros educativos para empezar el curso con las medidas necesarias ante el Covid