ECONOMÍA

Esta es la propuesta detallada de TRW a sus trabajadores de Pamplona

Con esta oferta, de 123 despidos, la compañía busca "tratar de asegurar el futuro a largo plazo de la planta", en Landaben.

Multitudinaria manifestación en Pamplona en apoyo a las trabajadores de TRW. IÑIGO ALZUGARAY
Multitudinaria manifestación en Pamplona en apoyo a las trabajadores de TRW. IÑIGO ALZUGARAY  

Esta es la propuesta que los trabajadores de TRW  han aprobado y que la empresa ha propuesto "para tratar de asegurar el futuro a largo plazo la planta", tras las negociaciones en curso con los representantes de los trabajadores y asistidos por el Gobierno y los Servicios de Mediación.

Estos son algunos de los puntos que ha destacado la empresa en la propuesta a la plantilla, detallados en un extenso comunicado firmado por Paul Parnham, gerente de ZF TRW: "Tras el final de la producción de PQ26, la compañía reemplazará esta pérdida de negocio mediante la trasferencia de la nueva plataforma MQBA0. Por lo tanto, no se llevará a cabo el despido de los 67 empleados que serían despedidos en 2017. Una línea de montaje de direcciones mecánicas para MQBA0 será instalada en Pamplona y sus cremalleras correspondientes serán producidas en las líneas existentes en Pamplona".

Asimismo, subrayan que "todas las garantías que acompañan al presente acuerdo, se condicionan y no se pueden mantener si como consecuencia de una huelga o de un conflicto colectivo, se perdieran los contratos con los clientes o se impusieran penalizaciones económicas". 

La vigencia será de 4 años y la empresa "se compromete a no llevar a cabo ningún despido colectivo por las causas del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2019, siempre y cuando no se produzca una alteración significativa de las circunstancias de la planta de Landaben que no resulte previsible en este momento y que haga necesarios tales despidos".

CONGELACIÓN DE SALARIOS

Otra de las medidas propuestas es que la empresa que la "retrasará los despidos de 16 directos, 2 indirectos y 4 técnicos y administrativos hasta fin de 2016 mediante el disfrute obligatorio durante el presente año de las horas a favor acumuladas".

Asimismo, se congelarán los salarios durante la duración del nuevo Convenio Colectivo y habrá cambios en cuanto absentismo. Las horas anuales serán 1.735 y se reducirán los tiempos de descanso por turno de 60 a 50 minutos. 

Entre otras decisiones, se eliminará en bus y la asignación por nupcialidad. También se suprimirá la ropa de trabajo durante este año y habrá cambios en el sistema de aprendizaje. Por otro lado, se aumentarán a 7 días de libre elección durante la vigencia del convenio, sin variar las condiciones. También aumentará hasta 12 meses el Servicio de Recolocación para los despedidos.

DESPIDO COLECTIVO

En cuanto a los despidos, se han aceptado 64 directos, 37 indirectos y 22 técnicos y administrativos. En total, 123. "La compañía acepta extender el periodo para identificar voluntarios hasta diciembre de 2016, fecha en la que se realizará la extinción de las últimas 22 personas del despido colectivo. 

El informe presentado también señala las indemnizaciones por bajas forzosas (35 días de salario bruto por año hasta un mínimo de 24 meses y sin límite) y voluntarias (38 días de salario bruto por año hasta un límite de 24 meses y sin límite). En estas segundas bajas, especifica dos posibles opciones.

La empresa también ha propuesto una posibilidad de recolocación en otra unidad TRW: "El personal afectado por el despido colectivo, que tras finalizar su relación laboral con la planta, sea contratado por otras unidades de TRW en el mundo de forma permanente o temporal, recibirá las condiciones aplicables en la nueva compañía y adicionalmente la indemnización será de 25 días por año hasta un mínimo de 18 meses y sin límite".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esta es la propuesta detallada de TRW a sus trabajadores de Pamplona