• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Proponen regularizar a las personas migrantes para que trabajen en las campañas agrarias en Navarra

Aseguran que son medidas imprescindibles para evitar la paralización de las campañas agrarias y la consiguiente crisis alimenticia que podría originarse.

Trabajadores en una explotación agícola de esparragos. CEDIDA
Trabajadores en una explotación agícola de esparragos. CEDIDA

El sindicato UGT-FICA considera imprescindible que se aborde de manera inmediata un proceso de regularización de las personas migrantes que residen en Navarra y en el conjunto del país en situación irregular, de forma que puedan acceder a un contrato laboral para trabajar en las campañas agrarias.

El sindicato cree que debe adoptarse esta medida social extraordinaria con carácter complementario a las medidas urgentes que prepara el Gobierno de España para atender las necesidades del sector agrario.

Para UGT-FiCA, en el Estado de Alarma en el que nos encontramos, se están produciendo dos situaciones de especial gravedad: en primer lugar, una crisis humanitaria que afecta, entre otros colectivos y con mayor intensidad, a la población migrante en situación administrativa irregular, y en segundo lugar, la carencia de mano de obra para llevar a cabo las campañas agrarias, una actividad esencial para garantizar el abastecimiento alimentario del conjunto de la sociedad.

Para hacer frente a esta demanda de mano de obra agraria, el Gobierno de España está ultimando un Real Decreto de medidas urgentes para el sector agrario que, de acuerdo con el borrador al que ha tenido acceso la UGT, establece medidas para favorecer la contratación temporal de trabajadores.

Los destinatarios de estas medidas son personas desempleadas, en situación de ERTE con contratos suspendidos como consecuencia del cese de actividad de sus empresas y personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020, así como aquellas cuya regularización esté únicamente pendiente de concluir la tramitación administrativa y jóvenes migrantes no acompañados que estén en edad laboral. La prestación laboral se dirige a personas cuyos domicilios se encuentren próximos a los lugares en los que se vanan a desarrollar los trabajos agrarios.

Además, se eliminan incompatibilidades para posibilitar que el trabajo pueda compaginarse con el cobro del subsidio por desempleo de trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario, con las prestaciones por desempleo derivadas de ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción(con exclusión de los tramitados en base a la crisis sanitaria derivada del COVID-19), con cualquier otra prestación que se esté cobrando por desempleo y con otras ayudas de carácter económico de la Seguridad Social o cualquier otro beneficio o ayuda social, contributiva o no, otorgada por cualquier Administración y aunque sea incompatible con el ejercicio de una actividad laboral o tenga unos límites de ingresos para poder ser percibidas.

UGT-FICA, que respalda totalmente este conjunto de medidas imprescindibles para evitar la paralización de las campañas agrarias y la consiguiente crisis alimenticia que podría originarse, considera que debe abordarse con carácter inmediato y complementario un proceso de regularización de todas las personas migrantes residentes en España y en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen regularizar a las personas migrantes para que trabajen en las campañas agrarias en Navarra