SOCIEDAD

Proponen que el Parlamento foral inste a crear una ley que luche contra la brecha laboral de género

La tasa de actividad de las mujeres es 9,7 % menor que la de los hombres en la Comunidad foral de Navarra.

Una trabajadora de la zona azul pasea por pamplona. ARCHIVO
Una trabajadora de la zona azul pasea por pamplona. ARCHIVO

El sindicato CCOO ha propuesto a los grupos parlamentarios que insten al Gobierno estatal a aprobar una Ley de Igualdad Salarial que palíe la brecha de género entre los trabajadores y las trabajadoras, y generalice entre las empresas la adopción de planes de igualdad.

La petición se apoya en un informe que constata que las diferentes brechas de género siguen "patentes" en Navarra, de forma que la tasa de actividad de las mujeres es 9,7 % menor que la de los hombres, el paro es 3,85 % mayor en las trabajadoras, que también tienen un 22,8 % más de empleo a jornada parcial y cobran un 28,4 % menos que los hombres.

A todo ello se suma que 62.000 de las 280.200 personas ocupadas en Navarra tienen en su empresa un Plan de Igualdad, lo que además incumple la actual ley estatal que obliga a que los centros de trabajo con más de 250 empleados cuenten con uno.

Así lo ha explicado en conferencia de prensa el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, quien ha señalado que en la moción presentada para su asunción por los grupos se pide que se exija este cumplimiento legal y que incluso la obligatoriedad de estos planes alcance a las empresas con más de 100 personas en plantilla, lo que afectaría a unos 100.000 trabajadores y trabajadoras en Navarra.

En cualquier caso, además de la actuación de las administraciones públicas (donde, como ejemplo, Rodríguez ha advertido que la mayor en Navarra, la foral, con 25.000 trabajadores no tiene un Plan de Igualdad), es en los convenios colectivos donde se debe recoger el desarrollo de estos planes, ha subrayado.

De su necesidad da muestra el informe "Brechas de género en el mercado laboral" elaborado por CCOO de Navarra, que refleja "cómo el mercado laboral está maltratando al empleo femenino", ha señalado Rodríguez

Presentado por la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Navarra, Nerea Contreras, el informe deja "claro" que "la desigualdad entre hombres y mujeres se cronifica" y que la situación sociolaboral de las mujeres "sigue siendo extraordinariamente precaria, con una mayor segregación ocupacional, desempleo, brecha salarial, persistencia del techo de cristal, déficits en conciliación y corresponsabilidad".

Así, la EPA del cuarto trimestre del 2017 revela un paro masculino del 7,84 % frente al femenino del 11,69 %; una tasa de actividad de las mujeres del 54,01 % frente al 63,84 % de los hombres; una brecha salarial evidente, ya que en 2015 los hombres cobraban 28.727,37 euros por 20.563,08 de las mujeres; y una diferencia en el empleo a jornada parcial, que afectaba al 5,5 % de los hombres por el 28,3 % de las mujeres.

Además el 57 % de las mujeres que tienen un empleo parcial querrían una jornada completa, "con lo que se demuestra que la mayoría de las mujeres no eligen esa parcialidad, como hasta ahora se nos hacía creer", según Contreras.

"Sin embargo, hay instrumentos para corregir esa situación", ha señalado para remitirse a Islandia, donde recientemente han puesto en marcha una ley que obliga a las empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres, y han creado un certificado de igualdad salarial para demostrar que se paga lo mismo a las personas que trabajan con roles similares.

"Estas medidas, junto con una política que facilite romper con el techo de cristal, harán que en el futuro esa injusta y desigual brecha vaya desapareciendo", ha señalado para incidir en que hay mecanismos para asegurar la igualdad salarial en el ámbito laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen que el Parlamento foral inste a crear una ley que luche contra la brecha laboral de género