• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:26

 

 
 

PATRIMONIO

Proponen financiar tres nuevos proyectos para la recuperación del patrimonio histórico de Navarra

Se prevé una inversión total superior a los cuatro millones de euros

Volúmenes instalados en el patio del castillo de Olite. CEDIDA
Imagen del Castillo de Olite. CEDIDA

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado este lunes una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020.

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 3.046.228,91 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Navarra con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en Navarra, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 4.400.279,48 euros, ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación.

En tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

PROYECTOS APROBADOS

El primero de los proyectos aprobados es en Carcastillo, las obras de restauración del interior de la iglesia abacial del monasterio de Santa María de La Oliva. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 70% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.950.570,17 euros.

Asimismo, en Olite se contempla la reordenación de la Plaza del Fosal y su entorno y mejora de la accesibilidad, Fase I. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 74% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 427.985,90 euros.

El tercer proyecto es en Pamplona y consiste en la restauración del Baluarte de Parma y su Baluarte Bajo del Conjunto Amurallado. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 65% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.021.723,41 euros.

PROGRAMA DEL 1,5% CULTURAL

El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, han destacado desde la Delegación del Gobierno.

Para ese fin, la ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, Mitma (antes Ministerio de Fomento) amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la cuarta publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen financiar tres nuevos proyectos para la recuperación del patrimonio histórico de Navarra