SOCIEDAD

Proponen ayudas en Navarra de hasta 1.200€ por hijo para madres que compaginen la maternidad con el trabajo

La propuesta incluye, además, una consignación para familias numerosas de 360 euros anuales por cada menor de 18 años.

Imagen de archivo de una mujer embarazada. ARCHIVO
Imagen de archivo de una mujer embarazada. ARCHIVO  

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha presentado una proposición de Ley foral que busca fomentar el nacimiento de niños en Navarra y que contempla ayudas directas a madres trabajadoras por hijos menores de 3 años, así como a familias numerosas en función de su renta.

"Es el momento de tomar medidas que ayuden a fomentar el nacimiento de niños", ha afirmado esta mañana en rueda de prensa, donde ha explicado las principales características de la proposición de ley.

Según ha indicado, se trata de "recuperar unas ayudas económicas directas que existían hacen 6 años y tuvieron que ser derogadas por la crisis".

"Consisten en ayudas a madres trabajadoras por hijos menores de 3 años, con una cantidad de 1.200 euros anuales por cada uno de sus hijos", ha subrayado.

La propuesta incluye, además, una consignación para familias numerosas (a partir del tercer hijo inclusive) de 360 euros anuales por cada menor de 18 años, que se asignará en función de la renta.

"Navarra es cada vez una población más envejecida y creemos que tenemos que ir corrigiendo esa tendencia hacia la pirámide de población invertida", ha manifestado.

Beltrán, que ha remarcado que los hogares navarros con hijos se han reducido en 10 años un 10 %, ha advertido que, en una década, se ha pasado de contar con 6.300 nacimientos anuales a 5.900, y que está previsto que, "en muy pocos años", sean de 4.500 anuales.

Además, ha señalado que "casi 3 de cada 10 hogares navarros están formados por personas solas", que mayoritariamente son mayores.

"Con estas cifras creemos que es nuestra responsabilidad buscar soluciones para incrementar la natalidad aquí en Navarra", ha precisado la popular, que ha considerado que "ahora que nos estamos recuperando de la crisis, que el Gobierno de Navarra nos está poniendo más impuestos y se está incrementando la recaudación, es el momento en que se pueden tomar estas medidas".

De esta forma, el Ejecutivo Foral consignaría en los presupuestos de 2019 la partida correspondiente para hacer frente a la totalidad de las solicitudes, de forma que estas ayudas no dejen de llegar a todos los solicitantes por agotarse la partida, como Beltrán afirma que ha ocurrido en otros casos.

A preguntas de los periodistas, la popular ha reconocido que no confían en que el cuatripartito apoye la propuesta, pero que su "obligación" es "proponer".

"No podemos ser un partido que estemos únicamente criticando las acciones del Gobierno, que es nuestra obligación también, pero es nuestra obligación también proponer", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen ayudas en Navarra de hasta 1.200€ por hijo para madres que compaginen la maternidad con el trabajo