• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:14

 

 
 

SOCIEDAD

Proponen ayudas de hasta 600 euros para el comercio local que ha cesado su actividad en Villava

La cantidad inicial destinada a las ayudas sería de 150.000 euros, para lo que habría que hacer las modificaciones presupuestarias pertinentes.

Primer día del mercadillo al aire libre de Villava desde que se decretó el Estado de Alarma. PABLO LASAOSA
Primer día del mercadillo al aire libre de Villava desde que se decretó el Estado de Alarma. PABLO LASAOSA

Atarrabia Geroa Bai ha presentado en el Pleno del Ayuntamiento de Villava una propuesta de ayudas al comercio con importes de 400 euros para los establecimientos que han sufrido una merma del 30% en sus ingresos durante el confinamiento, y de 600 euros para quienes han tenido que cesar en su actividad. La coalición explica que dicha propuesta se tratará en la Comisión de Hacienda del Consistorio.

Atarrabia Geroa Bai apuntó en el Pleno que “el Ayuntamiento debe realizar una clara apuesta por el comercio, la hostelería y el sector servicios de cercanía, especialmente tras la pandemia ocasionada por el Covid-19 que debe hacernos replantearnos tanto el modelo de producción a nivel global, como el modelo de consumo personal apostando por modelos de cercanía”.

La coalición señaló, además, que considera que “para el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia debe ser imprescindible cuidar y proteger ese tejido comercial y de servicios cercano, con el fin de que satisfaga las necesidades de la ciudadanía”. “Dada la situación actual generada por la crisis sanitaria del Covid-19, con la que muchos negocios se han visto obligados a cesar su actividad o han sufrido importantes descensos en sus ingresos, consideramos imprescindible la necesidad de fortalecer el interés general de la actividad económica y comercial de nuestra localidad".

"Para ello, y dado que no podemos actuar rebajando impuestos porque ello sólo se puede hacer a través de la modificación de la Ley de Haciendas Locales, modificación que tan sólo puede realizar por el Gobierno de Navarra, proponemos la creación de una ayuda dirigida a comerciantes, hosteleros  y prestadores de servicios que apuestan vivamente por ofrecer proximidad y por hacer más pueblo”, concluyó el grupo municipal.

La cantidad inicial destinada a las ayudas sería de 150.000 euros, para lo que habría que hacer las modificaciones presupuestarias pertinentes. El portavoz de Atarrabia Geroa Bai, Mikel Asiain, destacó que “a tal efecto, podría utilizarse una parte del superávit del ejercicio de 2019, en el supuesto de que se dé; del remanente de tesorería –cuyo uso parcial se prevé quede autorizado por el Gobierno Central tras haber manifestado su intención de relajar determinadas normas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria-; o de aquellas otras partidas del presupuesto de 2020 que se prevén inejecutables por el desarrollo de la pandemia”

Recordó, además, que el Ayuntamiento se beneficiará, aunque todavía esté sin definir el modelo de reparto, de la partida de 25 millones para las entidades locales aprobada en el Parlamento; y manifestó que las ayudas de 400 y 600 euros propuestas “vienen a complementar las determinadas para autónomos por el Gobierno de Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen ayudas de hasta 600 euros para el comercio local que ha cesado su actividad en Villava