SOCIEDAD

Proponen 47 medidas para activar el empleo y la economía navarra frente a la crisis del Covid-19

En el documento hay 21 medidas de carácter urgente en el corto plazo dirigidas a salvaguardar el tejido productivo de Navarra.

Edificios en construcción y obras junto a la Upna en Pamplona. Navarra.com
Edificios en construcción y obras junto a la Upna en Pamplona. Navarra.com  

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha elaborado el informe Activación del empleo y la economía navarra frente al Covid-19: medidas para superar la crisis, en el que plantea 47 acciones al servicio de la reconstrucción del sistema económico y empresarial de Navarra para que se discuta en el Consejo de Dialogo Social.

Los efectos de la crisis económica originada por el Covid-19 empiezan a ser muy visibles. Su impacto en el ámbito humano, del empleo y en la actividad empresarial se prevé dramático. Ante este escenario, las empresas navarras, conscientes de que tienen un papel fundamental en la preservación del tejido económico y en el mantenimiento de los puestos de trabajo, demandan apoyo y compromiso.

El documento ha sido entregado al Gobierno Foral junto a una carta firmada por UGT, CCOO y CEN solicitando la convocatoria urgente del Consejo de Dialogo Social. En cualquier caso, las tres organizaciones firmantes ya están trabajando en la búsqueda del consenso de las propuestas urgentes que sirvan para activar la economía y proteger el empleo.

Las medidas presentadas por CEN recogen las propuestas de las asociaciones empresariales integradas en CEN. En concreto, se proponen 21 medidas de carácter urgente en el corto plazo dirigidas a salvaguardar el tejido productivo de Navarra y de propiciar, fundamentalmente, la supervivencia de las empresas y del empleo.

Además, con la mirada puesta en el medio plazo, se plantea una batería de 14 medidas orientadas a fortalecer el entramado empresarial y su competitividad para no perder posicionamiento; impulsar inversiones y proyectos estratégicos para el desarrollo de la Comunidad Foral; y adecuar la formación y empleabilidad de las personas más vulnerables. El objetivo es asegurar que nadie se queda atrás.

Por último, se dedica un apartado especial, que contiene 12 iniciativas, a varios de los sectores más vulnerables y castigados por la crisis. El comercio, el turismo, la hostelería y toda su cadena de valor requieren esfuerzos adicionales que amortigüen la fuerte caída de ingresos y ayuden a su actividad, muy vinculada al mundo rural.

Con este informe, la CEN quiere contribuir a la recuperación con propuestas reales, concretas y viables. “Como organización que representa a más de 12.000 empresas y autónomos y 41 asociaciones de todo el territorio de la Comunidad Foral, hemos plasmado la voz y sentir de nuestras empresas, las cuales están sufriendo ya un parón económico sin precedentes”, ha señalado el presidente de la CEN, José Antonio Sarría.

MEDIDAS PARA SUPERAR LA CRISIS. FINANCIERAS Y LABORALES

El informe centra las medidas en dos ámbitos fundamentales: el financiero y el laboral. De este modo, se plantean ayudas y mecanismos para agilizar la llegada de liquidez, fundamental ante la reducción de ingresos por la paralización de la actividad, e iniciativas en el ámbito tributario para ampliar y contribuir a aliviar las cargas impositivas temporalmente.

Además, con el fin de reanudar la actividad ordinaria de forma segura, prevenir contagios y proteger la salud de los trabajadores, se hace hincapié en la necesidad de definir ayudas o deducciones fiscales dirigidas a pymes y autónomos para la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPIs). En esta misma línea, se propone también incrementar la capacidad de diagnóstico y test, mediante una línea de subvención directa progresiva en función del tamaño de la empresa. El informe aboga, además, por medidas de tipo financiero dirigidas, especialmente, a trabajadores autónomos.

Por otro lado, en el ámbito laboral, se demanda dotar de flexibilidad a los ERTE, con una paulatina incorporación de los trabajadores, y plantear acciones orientadas a la protección y mantenimiento del empleo. Se expone, como imprescindible, promover planes de contingencia en las empresas para la vuelta progresiva a la actividad.

Finalmente, en un espacio temporal más amplio, se considera estratégico invertir en I+D+i como palanca de competitividad empresarial y apostar por la continua digitalización de las empresas en el camino de modernización y adaptación a posibles cambios estructurales. De forma complementaria, se apuesta por la reactivación de la industria y el despliegue de infraestructuras estratégicas y proyectos de inversión que se encuentran en tramitación o en curso en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen 47 medidas para activar el empleo y la economía navarra frente a la crisis del Covid-19