• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:38

 

 
 

SOCIEDAD

Proponen reducir los ratios el próximo curso para "lograr una mayor equidad y mejorar la calidad educativa"

El sindicato UGT ha recibido con "satisfacción" las "matizaciones" del Departamento sobre el denominado "aprobado general".

Presentaciçon de la campaña de prematriculación en Educación Infantil y Primaria para el curso 2020/21. IÑIGO ALZUGARAY
Presentaciçon de la campaña de prematriculación en Educación Infantil y Primaria para el curso 2020/21. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato UGT ofrece su colaboración al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para "remontar la actual situación generada por la crisis sanitaria" y ha planteado "reducir los ratios de alumnado el próximo curso para lograr una mayor equidad y mejorar la calidad educativa".

El sindicato ha recibido con "satisfacción" las "matizaciones" del Departamento sobre el denominado "aprobado general". La responsable de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, ha explicado que el sindicato ha recibido estos días "multitud de consultas de docentes sobre este extremo, trasladando la preocupación de que se estuviera poniendo en cuestión la necesaria cultura del esfuerzo".

En este sentido, ha considerado un "alivio" para la comunidad educativa "el tamizar las repercusiones que pudieran conllevar parámetros excesivamente laxos a la hora de promocionar de curso, puesto que los docentes están llevando a cabo un trabajo ímprobo realizando seguimientos minuciosos de las tareas del alumnado que deberán tener su correspondiente reflejo en la calificación final".

En la reunión el próximo lunes de la Mesa Sectorial, el sindicato solicitará "concreciones" sobre las medidas que se pretenden llevar a cabo para finalizar de curso, planteará medidas para "prevenir y garantizar la salud de profesores y alumnos", e insistirá en la conveniencia de "reducir las ratios de alumnado en todas las etapas educativas".

Para UGT, "es el momento adecuado para conseguir una mejora de la calidad educativa a través de un seguimiento más individualizado, con la disminución de estudiantes por aula y el aumento de desdobles". "Estas son las mejores herramientas para paliar desigualdades generadas por la situación actual, al permitir el seguimiento más cercano del alumnado", ha remarcado.

Según Anaut, esta medida "habría que trabajarla desde esta misma semana, puesto que afecta a la conformación de las plantillas docentes, que deben preverse con la mayor prontitud, ya que la adjudicación de vacantes del personal contratado debe ser en junio y es importante que conozca en qué centro van a estar y qué van a impartir para acometer las especificidades de las nuevas programaciones con tiempo de preparación suficiente".

La responsable sindical de UGT destaca "la enorme responsabilidad del profesorado" y ha valorado positivamente la primera provisión de fondos anunciada por el Departamento de dos millones de euros en recursos personales especializados y en medidas de apoyo y refuerzo extraescolar. "Es un paso importante, pero seguramente tendrá que acompañarse de otros", ha señalado Anaut.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen reducir los ratios el próximo curso para "lograr una mayor equidad y mejorar la calidad educativa"