SOCIEDAD

Civican desvela su programación de mayo para acompañar con actividades el confinamiento

Se trata de 25 contenidos digitales para todos los públicos que pueden verse a través de la web, Youtube y redes sociales.

Exterior del Civican en Pamplona. FUNDACIÓN CAJA NAVARRA
Exterior del Civican en Pamplona. FUNDACIÓN CAJA NAVARRA  

Fundación Caja Navarra continúa con su apuesta digital para el próximo mes de mayo con el programa #CIVICANencasa.

Un total de 25 contenidos digitales (vídeo, texto y podcast) dirigidos a todos  los públicos a través de su página web, su canal de Youtube y sus redes sociales.

El objetivo es acompañar a las personas durante el confinamiento, respondiendo a los retos y desafíos que afronta la sociedad actual, desde una perspectiva lúdica, social, comprometida y contemporánea.

Los ámbitos de actuación del programa son Solidaridad, Cultura, Educación, Salud y Bienestar, Familias y Biblioteca, y cada uno de ellos ofrece los contenidos dentro de ciclos pensados para atender a todos los públicos de Fundación Caja Navarra de forma específica.

En el apartado de Cultura, el pensador, poeta y ensayista Ramón Andrés será el protagonista de una nueva edición de “Encuentros CIVICAN” aportando sus reflexiones sobre la pandemia con su charla “De humanismo, técnica y pandemias”, y en el “Aula del pensamiento” se publicarán los vídeos de Josetxo Beriain y Anna Pagès, mostrando sus reflexiones en torno a esta crisis y las consecuencias que tendrá en la sociedad futura.

La música también se incorpora a #CIVICANencasa. La colaboración de Fundación Caja Navarra con Fundación Baluarte permite seguir ofreciendo contenidos  de música clásica en el programa “En clave de #F”. Asimismo, “Paisaje sonoro” se adentrará en otros principios sonoros de la mano de Javier Suescun, quien entrevista a Iñaki Kreator para hablar de música electrónica y procesos creativos en el contexto actual.

En el área de Solidaridad, comenzamos un nuevo ciclo: “Comunidades en red”, con la colaboración de Cruz Roja Navarra y el CERMIN, para mejorar la cohabitación vecinal a través de acciones que refuercen la solidaridad y el trabajo colaborativo.

Además se aborda la realidad del mundo actual con el programa “Contextos”, proponiendo respuestas a los desafíos que plantea el mapa internacional con la firma de especialistas de Espacio Redo.

Fundación Caja Navarra proyecta, en el área de Educación, un espacio donde desarrollar ideas con el objetivo de satisfacer las necesidades de la comunidad educativa, “La incubadora”, y que contará con la participación de Anna Ramis, pedagoga, especialista en educación familiar, parentalidad positiva y educación en valores.

En Salud y bienestar se presenta el programa “0.99 – Cuidados en los tiempos del Covid-19”, un ciclo de dos cápsulas digitales en las que la psicóloga infantil Arantxa Iturralde abordará los aspectos más importantes de la gestión emocional en las familias para afrontar los efectos del confinamiento.

En el apartado Familias se proponen dos laboratorios en el programa “ArtLab”: Experimentos STEAM y Autómatas de papel. En el primero de ellos, coordinado por Erkuden de Andrés, se plantean nuevas formas de aprendizaje activo, lúdico y divertido donde se investigarán diferentes líquidos; en el segundo, con la artista plástica Mila García, el público infantil se adentrará en el apasionante mundo de la creación de juguetes.

También con formato laboratorio se presenta el programa “(Re) Pensar la casa que habito”, intervenciones urbanas donde los participantes (re)pensarán la casa que habitan para hacerla más sostenible, divertida y eficiente, y que estará coordinado por el taller de arquitectura Maushaus.

El público de primera infancia también tiene su espacio, “LAB 0.3”, un lugar de formación, aprendizaje y exploración para familias con bebés de entre seis meses y tres años. El objetivo es generar espacios de encuentro en los que compartir experiencias, conocer, explorar y aprender, y que estará coordinado por la educadora Cristina Saraldi.

Fundación Caja Navarra ofrece el blog de su Biblioteca como herramienta de comunicación en pleno confinamiento, a modo de balcón para asomarse a la cultura: recomendaciones literarias, saludos de colaboradores, juegos de mesa, etc.

También se apuesta por, incluso en confinamiento, mantener la actividad de los clubes de lectura coordinados por la entidad en CIVICAN, así como promover propuestas que rompen con el funcionamiento habitual de la biblioteca: el programa “Leer con los cinco sentidos”.

Además, la organización pone a disposición de las personas usuarias un correo electrónico ([email protected]) y la Línea Fundación Caja Navarra (948 222 444) para mantener una atención personalizada a todas las personas usuarias del Centro durante la crisis de la pandemia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Civican desvela su programación de mayo para acompañar con actividades el confinamiento