SOCIEDAD

Los perros de Biak Bat llevaron la sonrisa a un centenar de personas mayores de Pamplona durante el 2019

El programa Visítame y dame tu sonrisa, de intervenciones asistidas con animales, realizó 15 visitas en diferentes residencias de la capital navarra.

Los perros Inka (izquierda) y Nur, en sendos momentos de actividades con personas mayores de residencias de Pamplona. CEDIDA
Los perros Inka (izquierda) y Nur, en sendos momentos de actividades con personas mayores de residencias de Pamplona. CEDIDA  

El programa Visítame y dame tu sonrisa cumple cuatro años colaborando con el Ayuntamiento de Pamplona, que desde el año 2016 viene apoyando que el equipo de Biak Bat pueda llevar a cabo esta iniciativa de intervenciones asistidas con animales en las diferentes residencias de la ciudad.

Los profesionales de Biak Bat, junto a su equipo canino, visitaron durante el período comprendido entre los meses de septiembre a diciembre un total de cinco centros de personas mayores de la capital navarra.

Los centros que han colaborado en esta ocasión fueron la clínica San Fermín, la residencia La Vaguada. Solera Asistencial, el centro de día El Ensanche. Solera Asistencial, el centro de día Pío XII. Solera Asistencial y el centro de día La Vaguada. Solera Asistencial.

Durante esos meses, se realizaron 15 visitas, en las que participaron 91 usuarios (69 mujeres y 22 hombres), de diferentes perfiles y niveles de deterioro, desde personas sin deterioro hasta personas con un deterioro grave.

En todos ellos se pudieron observar los beneficios de la interacción con los perros a través de estas especiales visitas organizadas por los miembros de Biak Bat, indica la asociación en un comunicado.

"Incorporar animales a la vida de estas personas a través de visitas puntuales con un carácter especial, nos permite desarrollar actividades con un enfoque lúdico, con las que las personas puedan disfrutar y que les ayuden a salir de su rutina diaria y disminuir un posible sentimiento de aislamiento", destacan desde la entidad.

ESTIMULAR LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y MOTORAS

Las psicólogas de Biak Bat diseñan las diferentes actividades, que están enfocadas a mantener y estimular las habilidades cognitivas y motoras, y a contribuir a disminuir la sensación de soledad de los usuarios de estos centros, fomentando su sentido de pertenencia a la sociedad y mejorando su autoestima y su estado anímico. Las actividades se adaptan, obviamente, al nivel de deterioro que tengan los grupos con los que se trabaja, indica Biak Bat.

"En general, la respuesta fue muy positiva, tanto por parte de las personas participantes como de los profesionales de los diferentes centros, que lo evaluaron de forma muy positiva. De hecho, en la valoración que hicieron los profesionales destacó el impacto en las personas a nivel de disfrute, así como el potencial de los perros para brindar estimulación cognitiva y potenciar la memoria y la iniciativa, además de favorecer grandes mejoras socioemocionales".

Además, en algunos casos ocurrió que había personas que no solían participar en las actividades que ofrece el centro en el que reside, pero que, en cuanto se les hablaba de perros, aceptaban tomar parte en ellas, trasladando su intención de repetir al año siguiente.

Durante el año 2019, además de los centros de la capital navarra a los que se pudo acudir a través del apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, también se beneficiaron de estas visitas la residencia Aita Barandiaran de Alsasua y la residencia de Bera. Asimismo, se continuó con el programa que Biak Bat lleva a cabo con la Asociación Navarra de Párkinson, entidad con la que se colabora desde el año 2017.

Biak Bat expone que, a lo largo del pasado año 2019 y uniendo todas sus actividades, más de 150 personas mayores con diferentes necesidades se beneficiaron con las actividades con los perros. "Esperamos continuar durante el 2020 con el programa, llevando sonrisas y mejoras a las personas mayores, que tanto nos aportan, siempre desde la profesionalidad y el bienestar animal", concluyen desde la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los perros de Biak Bat llevaron la sonrisa a un centenar de personas mayores de Pamplona durante el 2019