SOCIEDAD

La producción de Volkswagen Navarra bajará en lo que queda de año en casi 53.000 coches debido al coronavirus

La dirección de la factoría de Landaben ha informado de que el programa productivo para lo que resta de año pasa a 253.700 coches.

Cadena de montaje de vehículos en la planta navarra de Volkswagen. CEDIDA
Cadena de montaje de vehículos en la planta navarra de Volkswagen. CEDIDA  

La dirección de Volkswagen Navarra, en una reunión de urgencia celebrada con el comité de empresa, ha informado de una actualización del programa productivo para lo que resta de año, que pasa a 253.700 coches, lo que supone una reducción sustancial desde los 306.645 iniciales (52.945 vehículos menos).

De las 25.000 ordenes previstas para fabricar en estas cuatro próximas semanas, ha indicado UGT en un comunicado, se han reducido 7.000, lo que "ayudará por otro lado a un reinicio más pausado de la actividad", previsto para el próximo día 27.

Esta rebaja de 7.000 coches se fundamenta en la incertidumbre sobre los pedidos, la apertura de concesionarios y el colapso en las campas (zonas de almacenamiento de coches).

Por ello, se han reorganizado los turnos de trabajo a partir del día 27, lo que puede provocar cambios a su vez en cuestiones de conciliación, que serán atendidas por el área de Personal Service. En cuanto a la recogida de los kits de seguridad, se han habilitado los días 24 y 28 de abril, en función del turno y taller.

Los trabajadores deberán acudir en su vehículo particular, donde les será entregado el material. El personal que se encuentre actualmente de baja pero no por coronavirus o cuarentena puede acercarse a por el kit si lo desea.

Se ha afirmado, por ultimo, que se ha recibido el informe en el que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra valora las medidas preventivas diseñadas por la dirección y concluye que las mismas van en línea con lo recomendado por los organismos públicos en esta materia.

REGRESO GRADUAL

En otro comunicado, la dirección de la planta de Landaben ha manifestado que ha expuesto este miércoles a la representación social la decisión de mantener el regreso gradual a la actividad productiva el 27 de abril, pese a la reducción en el programa anual de coches comunicado el martes por la central de Alemania.

Durante la reunión mantenida con la representación de los trabajadores en las instalaciones de Volkswagen Navarra, la dirección ha concretado que la nueva reducción del programa de producción posibilita a la fábrica retomar la fabricación de manera más gradual y reorganizar las primeras semanas de producción.

De esta forma, la próxima semana solo habrá dos días de producción: el lunes 27 y el jueves 30 (ambos en turno de mañana, de 6 a 14 horas). El día 27 trabajará el turno 1 y el día 30 lo hará el turno 2. El martes 28 y el miércoles 29 quedan reservados como jornadas sin producción y se utilizarán para analizar el funcionamiento del primer día y para introducir, en el caso de ser necesarias, medidas de mejora en los procedimientos de trabajo y seguridad implementados.

Por último, la dirección de Volkswagen Navarra ha explicado que desde el 4 de mayo y durante dos semanas se trabajará solo en horario de mañana, con la fórmula de la
alternancia diaria entre el turno 1 y el turno 2.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La producción de Volkswagen Navarra bajará en lo que queda de año en casi 53.000 coches debido al coronavirus