UNAV

Un programa educativo pionero ayuda a los adolescentes a conocer y gestionar sus emociones

UpToYou, impulsado por un investigador del ICS de la Universidad de Navarra, se presenta oficialmente mañana en Civican.

Ayudar a los adolescentes a conocer y gestionar sus emociones es el objetivo de un nuevo programa educativo, UpToYou. El proyecto forma parte de la tesis de José Víctor Orón, investigador predoctoral del Grupo ‘Mente-cerebro’ del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, y cuenta con financiación de la Fundación Caja Navarra. Se presenta oficialmente mañana miércoles, 22 de junio de 2016, en Civican.

El programa consta de dos vertientes. La primera es la investigación teórica interdisciplinar, que se nutre de las aportaciones de la Neurociencia, la Filosofía y la Psicología. Para desarrollarla, José Víctor Orón ha creado lazos con la Universidad de Reading (Reino Unido) y con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), centros en los que ha realizado estancias durante el curso 2015-2016.

La segunda línea busca implementar la reflexión teórica en una intervención educativa. Se desarrolla desde 2014 de forma pionera en las Escuelas Pías (Escolapios) de Tafalla (Navarra), en un grupo de doce alumnos de 1º de ESO. Previsiblemente, se extenderá en un futuro próximo a otros centros públicos y concertados de la Comunidad foral.

RESULTADOS POSITIVOS

Durante estos dos años ha obtenido buenos resultados, de acuerdo con el investigador. “No solo hemos recibido el reporte positivo de los alumnos, padres y profesores del centro -expresa-, sino que hemos realizado evaluaciones psicológicas pre y post test que muestran que en los alumnos que vivieron el programa comparados con sus compañeros que no participaron mostraban una evolución positiva en el crecimiento personal y estadísticamente significativa en comportamientos impulsivos”.         

Asimismo, destaca que también resulta estadísticamente significativa “la mejoría de los alumnos de UpToYou en la forma de entender su persona y sus actitudes a la hora de afrontar nuevos retos”.

“Para que un adolescente pueda afrontar satisfactoriamente todos estos retos es imprescindible que adquiera una gestión emocional que le permita asumir responsablemente su propia existencia y tener, por tanto, una postura activa sobre su propia vida”, añade.       Precisamente, subraya que el programa UpToYou “les enseña a conocerse a sí mismos, sus propios dinamismos interiores e iniciar un camino de crecimiento desde una comprensión de su persona y de su situación”.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA UPTOYOU

Día: 22 junio 2016

Lugar: Civican. Avenida Pío XII, 2, 31008 Pamplona.

Hora: 17:30 a 19:00 h.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un programa educativo pionero ayuda a los adolescentes a conocer y gestionar sus emociones