• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un estudio europeo avala los análisis de la CUN sobre los programas de detección precoz y el cáncer de pulmón

La Clínica Universidad de Navarra ha contado en su programa con 3.676 pacientes, en los que se ha detectado 84 cánceres de pulmón.

Grupo integrante del Programa de detección precoz de cáncer en Madrid
Grupo integrante del Programa de detección precoz de cáncer en Madrid.

El estudio europeo NELSON, que incorporó a más de 15.000 personas, ha confirmado que los programas de detección precoz de cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada (TAC) de baja dosis de radiación reducen la mortalidad por esta enfermedad.

Esta tesis avala los estudios hechos en la Clínica Universidad de Navarra desde el año 2000 y que han sido publicados en revistas científicas de alto impacto, según subraya este centro en un comunicado.

La Clínica Universidad de Navarra ha contado en su programa con 3.676 pacientes, en los que se ha detectado 84 cánceres de pulmón, más del 80 % de ellos en el estadio más temprano posible (estadio I).

Los pacientes que participan en el programa se encuentran en riesgo de desarrollar esta enfermedad tumoral debido a su edad, ser mayores de 40 años, y de sus antecedentes de tabaquismo.

A todos ellos se les realiza un TAC anual de baja dosis de radiación con el objetivo de detectar tumores pequeños que puedan ser intervenidos en el caso de ser cáncer.

En ese protocolo existe una complejidad, según indican, y es que hay más enfermedades que pueden dar lugar a nódulos en el pulmón sin ser necesariamente un cáncer. De hecho, la mayoría de nódulos pulmonares, el 90%, no son cánceres, precisan, por lo que en esos casos para evitar hacer una biopsia de forma innecesaria, se repite el TAC en un período de tres meses para valorar si ha habido crecimiento.

En general, los tumores benignos no crecen mientras que los cánceres sí. Siguiendo este protocolo se evitan biopsias y cirugías innecesarias, y se consigue detectar la gran mayoría de cánceres en fases muy precoces, señalan.

Una vez determinada la presencia tumoral se puede proceder a establecer un tratamiento. Cuando el cáncer se encuentra en un estadio precoz, se procede a la resección quirúrgica como tratamiento curativo.

A pesar de la cirugía, apuntan que es aconsejable que los pacientes sigan participando en el programa de detección precoz debido al riesgo de que pueda tener una recaída, ya que en su programa han llegado a diagnosticar más de un cáncer en varios pacientes, pero casi todos en estadios precoces susceptibles de ser curados mediante cirugía.

El cáncer de pulmón encabeza las listas de prevalencia, incidencia y mortalidad cuando se habla de enfermedades tumorales. Es el más frecuente a nivel mundial y el pasado año fue el tercero más repetido en España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio europeo avala los análisis de la CUN sobre los programas de detección precoz y el cáncer de pulmón