• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 00:56

 

 
 

SALUD

El programa de detección cáncer de colon llegará a toda Navarra en 2017

El programa se dirige a una población objetivo de 172.427 personas de entre 50 y 69 años.

Sala de espera del edificio de Urgencias del Hospital de Navarra.
Sala de espera del nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Navarra.

Navarra tiene previsto finalizar a finales del 2017 la segunda fase del programa de detección precoz de cáncer colorrectal, el más frecuente diagnosticado en Navarra y que cada año causa de media en la Comunidad Foral la muerte de 232 hombres y 86 mujeres.

El cumplimiento de este calendario ha sido pedido hoy por el presidente de la Asociación Española contra el cáncer (AECC) en Navarra, Francisco Arasanz, con motivo del día mundial para la prevención de esta patología que, entre 2008 y 2009, contaba con 978 casos en Navarra, un 15,6 % del total de tumores.

Por sexos, en la Comunidad Foral ocupa el segundo lugar tanto en mujeres (375 casos), después del de mama, y como en hombres (603 casos), después del de próstata.

Por ello, tanto Aresanz como la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, han hecho hoy en rueda de prensa un llamamiento a la población para que participe en el programa de detección precoz que se inició en noviembre de 2013.

El programa se dirige a una población objetivo de 172.427 personas de entre 50 y 69 años y el pasado 19 de enero comenzó su segunda fase, que incluye la segunda invitación para los incluidos en la primera fase, ya que la prueba se debe realizar cada dos años, y la primera invitación al resto.

Pérez Jarauta ha subrayado que su departamento está "absolutamente convencido de invertir en prevención y detección precoz", con lo que ha mostrado su compromiso con este programa, para el que prácticamente se ha duplicado los recursos y que consiste simplemente en la realización de un test de sangre oculta en heces mediante un kit que se recibe en casa.

En la primera fase entregaron el test 48.880 personas, el 7,6 % de las cuales dieron positivo, tras lo que se practicaron 3.634 colonoscopias, de las que aproximadamente un tercio dieron un resultado de normalidad; otro tercio confirmó la presencia de pólipos de riesgo medio que precisarán colonoscopia en el intervalo de tres años; y otro tercio confirmó pólipos de alto riesgo o cánceres invasivos.

De esta forma se han detectado 796 pólipos de alto riesgo y 204 tumores invasivos, ha expuesto Pérez Jarauta, quien ha precisado que más del 75 % de los tumores invasivos se han detectado en un estadio precoz por lo que el tratamiento ha podido ser menos agresivo.

La participación del programa ha sido del 67 %, más las mujeres (68 %) que los hombres (65 %), ha agregado la directora gerente del ISPLN, quien, pese a comentar que están "muy satisfechos" con este porcentaje, ha lamentado que el 33 % restante, cuya principal razón para no acudir es la falta de percepción de riesgo, "está perdiendo la oportunidad de un diagnóstico precoz".

Y ello pese a que con la prevención y la detección precoz se puede elevar la supervivencia un 30-35 %, ha precisado Francisco Arasanz, quien ha destacado que se trata del cáncer de mayor incidencia de España, con cerca de 34.000 nuevos caso y unos 15.000 fallecimientos cada año.

Pese a su prevalencia, ha dicho, hay "un dato de esperanza" al situarse su supervivencia a los cinco años en el 64 %, por encima del 57 % de Europa.

Por ello ha hecho un llamamiento a la población para que se someta a dicha prueba, que, ha valorado, permite detectar el cáncer "en estadios muy iniciales" con lo que el tratamiento "da un resultado seguro", e incluso cuando el tumor no ha llegado a materializarse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El programa de detección cáncer de colon llegará a toda Navarra en 2017