CULTURA

Navarra lanza un programa de Creatividad con una residencia para jóvenes artistas

A los Encuentros de Arte y el Taller de Creatividad Literaria, se suma un programa de residencias y varios concursos.

Imagen de un espectáculo de danza. Foto: Festival DNA
Imagen de un espectáculo de danza. Foto: Festival DNA  

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), a través de la Subdirección de Juventud, ha consolidado el programa de Creatividad Artística dirigido a jóvenes artistas, con una oferta que duplica la anterior convocatoria.

Así, a los Encuentros de Arte Joven, Arte Joven en Hospitales y el Taller de Creatividad Literaria, se suma este año un programa de residencias artísticas, un certamen de microrelatos y sendos concursos de fotografía y de graffitis.

El programa ha sido presentado este martes por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, a quien le han acompañado el director gerente del INDJ, Rubén Goñi, y la subdirectora de Juventud, Adela González.

Las actividades están dirigidas a jóvenes de entre 14 y 30 años, nacidos o residentes en Navarra. En el caso de que la participación se realice de forma colectiva, un 33% de las personas pueden superar los 30 años y ser de otra comunidad autónoma o de otro país.

El objetivo del programa de Creatividad Joven es promover puntos de encuentro de todas aquellas personas interesadas en la creación, la participación y el pensamiento crítico, orientado a la formación y a la creación de tejido artístico. Se trata de "promover la intervención a través del arte, como herramienta no sólo para explicar la realidad, sino también para transformarla y para hacer de la sociedad un lugar mejor, más justo y más igualitario".

El presupuesto del programa asciende a 110.764 euros. Las bases de los diferentes programas se podrán consultar en la web https://www.deporteyjuventudnavarra.es/es/, a medida que éstas se vayan publicando.

En concreto, los Encuentros de Arte Joven 2018, la actividad de mayor envergadura del programa, contará en esta edición con cinco modalidades: Artes Plásticas, Audiovisuales, Artes Escénicas, Músicas y Diseño de Moda.

En cada una de las modalidades, los premios tendrán la cuantía de 5.000 euros, divididos de la siguiente forma: primer premio, 2.500 euros; segundo premio, 1.500 euros; y tercer premio, 1.000 euros.

Podrán inscribirse los jóvenes interesados desde el 27 de abril hasta el 1 de agosto de 2018 en el caso Artes Plásticas y Audiovisuales y hasta el 4 de septiembre para Escénicas, Músicas y Moda.

Por su parte, el Programa de Arte Joven en Hospitales, que se reedita en colaboración con el Departamento de Salud, tiene por objeto dotar de un proyecto artístico a un espacio sanitario, en este caso el Edificio B del Complejo Hospitalario de Navarra. El certamen está dotado con un premio de 3.500 euros. El plazo para presentar las propuestas estará abierto desde el 27 de abril hasta el 6 de junio.

Se mantiene también en 2018 la oferta de dos Talleres intensivos de Escritura Creativa, en la modalidad de narrativa en castellano. Está dirigido a jóvenes de entre 14 y 19 años. Los talleres tendrán lugar en agosto y diciembre y cada uno de ellos contará con 10 sesiones de hora y media de duración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra lanza un programa de Creatividad con una residencia para jóvenes artistas