• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:49

 

 
 

EMPLEO

Una formación pegada a la realidad: 12 jóvenes inician el Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra

Todos ellos completarán 1.500 horas de formación y posteriormente podrían pasar a trabajar en uno de los talleres de la fábrica.

Octava promoción del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra CEDIDA
Octava promoción del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra. En el grupo ubicado a la izquierda del Volkswagen T-Cross, en primer plano, Miguel Ángel Baines Mateo. En segunda fila, a la izquierda, Unai Calleja Monreal, y a la derecha, María Bueno Ibáñez. En tercera fila, a la izquierda, Aitor Goñi Baratas, y a la derecha, Eugenia Larrea Calvo (responsable de Volkswagen Academy). Detrás, en cuarta fila, a la izquierda, Mikel Iturralde Moreno, y a la derecha, Asier Recalde Molinero. En último lugar, con bata azul, Miguel Ángel Cervantes Aranaz (Volkswagen Academy). En el grupo ubicado a la derecha del T-Cross, en primer plano, Mikel Herrera Isasi (gerente de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos). En segunda fila, de izquierda a derecha, Unai González Burlada, Christian Ayuela Jiménez y Santiago Albéniz Martiarena (Volkswagen Academy). En tercera fila, Eloy Peralta Rodríguez, Eduardo Lizarraga Martínez y Eduardo Zubicoa Eraso. En cuarta fila, a la izquierda, Markel Echeverría Redín, y a la derecha, con bata azul, Gonzalo Medrano Medina (Volkswagen Academy). En la última fila, ambos con bata azul, Eduardo Aguerri Asiain (Volkswagen Academy) y Pedro Valencia Valencia (Volkswagen Academy). CEDIDA

Doce jóvenes han comenzado recientemente su participación en la octava edición del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra. Procedentes de diferentes grados de Formación Profesional, los participantes van a completar, hasta el próximo mes de junio, 1.500 horas de formación (1.000 horas de formación teórica y 500 horas de aprendizaje práctico). Tras finalizar el posgrado, los aprendices podrían trabajar durante un año en uno de los talleres de la fábrica.

Los aprendices de esta edición, todos ellos con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, proceden de cuatro centros diferentes de Navarra: siete del CIP Donapea (Pamplona), tres de Virgen del Camino (Pamplona), uno del Sierra de Leyre (Lumbier) y uno del Politécnico de Estella.

En cuanto a las especialidades que van a completar en la fábrica, cuatro jóvenes van a especializarse en Mecatrónica del Automóvil, cuatro van a hacerlo en Mecatrónica Industrial y los otros cuatro van a realizar la especialidad de Carrocería del Automóvil.

Tras finalizar el curso académico -en el que tienen el inglés como opción voluntaria-, los aprendices obtendrán en junio del 2020, tras las pertinentes pruebas, el título de la Cámara de Comercio Alemana en España y los certificados de Volkswagen Navarra y del Gobierno de Navarra.

Una vez hayan completado el posgrado, los aprendices optarán a integrarse en el trabajo diario de uno de los talleres de la fábrica, donde adquirirían experiencia laboral con un contrato de trabajo. El 92% de los jóvenes que han participado en el programa (132 de 145) sigue en la fábrica de Landaben.

Creado en Volkswagen Navarra en el 2012, el Programa de Aprendices se desarrolla en su mayor parte en las instalaciones de Volkswagen Academy, el centro de la fábrica dedicado a la formación. El posgrado está diseñado siguiendo el modelo de formación dual alemana, que combina teoría y práctica, para estudiantes que han finalizado un Grado Medio o Superior de Formación Profesional.

POSIBILIDADES FORMATIVAS

Con motivo del comienzo de la octava edición del Programa de Aprendices, la directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Kerstin Scholz, ha valorado “muy positivamente” la consolidación del posgrado con el paso de los años, ha subrayado “el valor de la formación dual como vía de entrada de profesionales de oficio en la fábrica” y ha animado a los jóvenes integrantes de la octava edición “a aprovechar al 100% las posibilidades formativas, tanto profesionales como personales, que les brinda un posgrado de estas características, pegado a la realidad de una fábrica puntera, competitiva y que apuesta firmemente por la formación”.

Los 12 integrantes del octavo Programa de Aprendices son: en Mecatrónica del Automóvil, Miguel Ángel Baines Mateo, Unai Calleja Monreal, Unai González Burlada y Eduardo Zubicoa Eraso; en Mecatrónica Industrial, María Bueno Ibáñez, Aitor Goñi Baratas, Mikel Iturralde Moreno y Asier Recalde Molinero; y en Carrocería del Automóvil, Christian Ayuela Jiménez, Markel Echeverría Redín, Eduardo Lizarraga Martínez y Eloy Peralta Rodríguez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una formación pegada a la realidad: 12 jóvenes inician el Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra