PREMIUM  SOCIEDAD

Sin profesores en la UPNA: los alumnos denuncian la falta de organización en un programa de Magisterio

Los alumnos de Educación Infantil con Programa Internacional de la UPNA afirman que la Universidad no les oferta en inglés las asignaturas.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, durante un acto oficial del pasado curso académico. MIGUEL OSÉS
El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, durante un acto oficial del pasado curso académico. MIGUEL OSÉS  

La Universidad Pública de Navarra decidió implantar el curso pasado, en los grados en Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, el Programa Internacional, una mención especial que permite darle un carácter bilingüe al grado.

Para el curso 2017/2018, que fue el primer año de implantación de esta distinción, en el caso de grado en Maestro en Educación Infantil con programa internacional, fueron 9 personas las que solicitaron admisión (el total de plazas disponibles era 15).

La UPNA decidió sacar adelante el programa con tan solo nueve personas apuntadas, y el primer año todo funcionó correctamente, pues las asignaturas de primero en infantil y primaria son comunes, y no se daba la situación de que los alumnos de infantil estuvieran solos en ninguna clase.

El problema ha llegado este año, el curso 2018/2019, para los alumnos de Educación Infantil con programa internacional. Al tratarse de un programa nuevo, la UPNA no ha sabido programar el itinerario del grado, y los alumnos que ahora están en segundo se encuentran en una "situación crítica", según denuncian. 

Tres estudiantes han decidido abandonar este grado por distintos motivos, de tal forma que ahora tan solo lo cursan seis personas. La universidad, ante esto, se ha echado atrás en la implantación específica del programa internacional, en el que están apuntados seis alumnos.

Los alumnos que cursan Infantil en español tienen su propia clase, con asignaturas propias, y también ocurre lo mismo con los que cursan Educación Primaria con el programa internacional. Sin embargo, para los alumnos de infantil en inglés, al ser seis personas, la Universidad ha decidido no ofrecer profesores que impartan clases en inglés para las asignaturas que deberían tener en esta lengua.

Actualmente, estos seis alumnos cursan, o bien asignaturas en inglés con los de primaria (cuando deberían estar cursando asignaturas de infantil), o se conforman con cursarlas en español.

Los alumnos se han quejado al decanato, alegando que, si la Universidad sacó la carrera adelante con seis personas, deben ponerles un profesor.

Estas seis personas no tienen horario para el semestre que viene, porque la universidad no se decide qué hacer y no tienen nada programado. Deberían tener asignaturas específicas para infantil en inglés, pero la universidad no quiere.

El decano ha informado de que ya han cumplido los créditos en inglés, y que ya no van a tener más asignaturas en este idioma, cuando el programa internacional precisamente se oferta para dar la oportunidad a los alumnos de cursar asignaturas en esta segunda lengua (cosa que sí ocurre en el caso de primaria).

Por otra parte, los alumnos se quejan de que el resto de los profesores que están teniendo este semestre dejan mucho que desear (bajas inesperadas, renuncias a mitad de curso, profesores no cualificados que no tienen el nivel de inglés necesario, asignaturas con profesores sin asignar, asignaturas que se solapan unas con otras en los horarios, etc.).

Aparte de esto, tan escasa es la planificación para este nuevo grado que la UPNA no ha dispuesto plazas de beca Erasmus propias para los alumnos del programa internacional de Educación Infantil y Primaria, cuando el resto de los grados con programas internacionales sí que cuentan con plazas específicas para los alumnos de internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin profesores en la UPNA: los alumnos denuncian la falta de organización en un programa de Magisterio