• sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 16:50

 

 
 

SOCIEDAD

Reclaman la enseñanza oficial del txistu en Navarra: "No es menos patrimonio que la iglesia de Eunate"

La medida plantea que profesores titulados impartan "a medio o largo plazo" las clases en Valle de Salazar, Sangüesa, Lumbier, Estella, Andosilla y Tudela.

Alarde de txistularis en la Plazuela San José durante San Fermín 2018. PABLO LASAOSA 06
Imagen del Alarde de Txistularis celebrado en la plaza de San José de Pamplona durante los últimos Sanfermines. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

Representantes de la Asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa han pedido la implantación “a medio-largo plazo” de la enseñanza del txistu en escuelas de música oficiales y que esta sea impartida por “profesionales titulados”. 

“Desde la asociación de txistularis de Navarra proponemos que se implante, con una visión a medio-largo plazo, el txistu en las escuelas de música oficiales que más adelante cito y que sea impartido por un/una profesional titulada en estos puntos importantes del mapa foral dado su potencial txistulari”, ha afirmado Arkaitz Ibarra en una sesión de trabajo parlamentaria. 

Ibarra ha comparecido junto al presidente de la entidad, Patxi Rodríguez, y otros representantes de la asociación a petición de EH Bildu para hacer una valoración de la situación de la enseñanza del txistu en el sistema educativo navarro.

Según ha indicado, las escuelas de música en cuestión serían las de Valle de Salazar, Sangüesa, Lumbier, Estella, Andosilla y Tudela. 

“En estos momentos, hay escuelas no oficiales donde músicos no profesionales sin la titulación requerida están impartiendo clases de txistu, siempre de manera desinteresada por el bien de la localidad y la comunidad de vecinos de su comarca, para que pueda haber txistus en salidas como gigantes y cabezudos, bodas, dianas, fiestas o actos institucionales”, ha subrayado.

Tras destacar que “no hay pueblo alguno que no tenga su propia música”, ha reivindicado que “el alumnado no debe quedarse al margen del patrimonio cultural”, sino que lo debe “sentir y entender”. Por su parte, Urtzi Iraizoz ha remarcado que el txistu “no es un souvenir que se puede comprar en la calle Estafeta, sino que es un instrumento vivo y parte de nuestro patrimonio”.

“Cabría defender que el txistu no es menos patrimonio que la iglesia de Santa María de Eunate o la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa –ha afirmado-, a nadie se le ocurre que los poderes públicos pudieran desentender el mantenimiento de estas iglesias, que todos consideramos joyas arquitectónicas, diciendo que es la propia institución la que tiene que sufragar los gastos de mantenimiento si se cae a pedazos. Pues con el txistu en cierta manera está pasando esto”.

Además, ha querido subrayar que “Navarra está a la vanguardia en lo referente al txistu” y que el conservatorio superior de Pamplona “es el que más titulados saca, bastantes más que el de San Sebastián”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman la enseñanza oficial del txistu en Navarra: "No es menos patrimonio que la iglesia de Eunate"