PREMIUM  SOCIEDAD

Profesores navarros recaban 7.000 firmas en una campaña contra las agresiones a docentes

Entre sus reivindicaciones, reclaman una ley de Protección al Docente que "respalde su trabajo y su condición de autoridad, no confundir con autoritarismo".

Imagen de un profesor reflexionando tras haber sido agredido. ARCHIVO
Imagen de un profesor reflexionando tras haber sido agredido. ARCHIVO  

La Asociación de Profesores de Secundaria de Navarra (APS) ha dado por finalizada la campaña que inició hace cuatro meses en la plataforma Change en contra de la agresiones a docentes tras recoger alrededor de 7.000 firmas.

APS ha confiado que estas firmas "sirvan para concienciar a la sociedad de un problema que va en aumento y para apoyar las reivindicaciones y propuestas que queremos que lleguen a la Administración educativa, porque hasta ahora no ha aportado soluciones eficaces a este problema". Entre sus reivindicaciones, APS reclama una ley de Protección al Docente que "respalde su trabajo y su condición de autoridad, no confundir con autoritarismo".

Asimismo, pide que la Administración implante "protocolos eficaces y rápidos" contra las agresiones, que las direcciones de los centros informen sobre los protocolos de agresión y la obligación de activarlos cuando se dé el caso, y que se organicen campañas institucionales que devuelvan el prestigio a la labor del docente.

También reclama que se apliquen sanciones a los agresores de forma inmediata, activando, si fuera necesario, una orden de alejamiento; que se implante en los centros la figura del profesor responsable de riesgos laborales, y que se ofrezca al docente agredido apoyo psicológico y asesoramiento legal.

APS apuesta igualmente por la creación de un órgano de mediación que sirva de ayuda en los conflictos surgidos con la dirección del centro o la administración, de forma que "se eviten las propuestas de sanción directa o la apertura de expedientes".

Asimismo, la asociación quiere que se introduzcan "las modificaciones necesarias en el decreto foral de derechos y deberes del alumnado para que el profesor agredido sea partícipe en la aplicación de las medidas correctoras de conductas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Profesores navarros recaban 7.000 firmas en una campaña contra las agresiones a docentes