EDUCACIÓN

Las quejas de los profesores interinos navarros: piden a Solana ser más "competente y responsable"

"Los cambios que introdujo el Departamento en la gestión de listas parecen fruto de esa escucha empática, pero en realidad han empeorado la valoración de los interinos".

Oposiciones de Secundaria en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA
Oposiciones de Secundaria en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA  

La Plataforma de Profesores Interinos de Navarra (PIDNA) ha considerado que "lo que hace falta es un departamento de Educación competente y responsable, que de verdad intente mejorar la educación pública".

Un departamento, ha agregado la plataforma, que "mime a sus trabajadores, fijos o interinos, y que aproveche la inversión en formación que hace en ellos".

Además, ha reclamado que "la misma innovación que pretende para el alumnado navarro la aplique en las oposiciones" y que "valoren la experiencia y el saber dar clase". También ha pedido la plataforma al Departamento de Educación que "haga exámenes objetivos". "Basta ya de memorizar temas de 20 páginas como loritos, un temario anticuado, por cierto", ha afirmado.

Para PIDNA, "los cambios que introdujo el Departamento en la gestión de listas parecen fruto de esa escucha empática que la consejera nos dispensó, pero en realidad han empeorado la valoración de los interinos más antiguos".

En su opinión, "el hecho de que la primera prueba de las oposiciones sea eliminatoria (esto es a nivel estatal, pero el voto de Navarra fue crucial para que así fuera) deja fuera a muchos profesionales con enormes conocimientos pedagógicos".

Además, la plataforma ha lamentado que "dejar presentarse a las oposiciones a quienes no tienen toda la titulación que la convocatoria exige (el máster para profesores, MUP o CAP) favorece a unos pocos, a costa de la seguridad jurídica de la oposición".

En este sentido, ha considerado que "hay interés en favorecer a un tipo de opositor en detrimento de otro" y ha remarcado que "los interinos venimos trabajando en una situación fraudulenta de encadenamiento de contratos y que, de no deshacerse de nosotros, deberán indemnizarnos o hacernos fijos".

"Ahora muchos opositores están indignados por la dificultad y subjetividad de las pruebas eliminatorias, por la escabechina de notas. Y tienen razón pero, ¿acaso no sabíamos ya que algo así ocurriría? Ya lo avisamos desde PIDNA tras las oposiciones de 2016, en las que ocurrió lo mismo. No hace falta ser Colombo para olerse la tostada", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las quejas de los profesores interinos navarros: piden a Solana ser más "competente y responsable"