• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

EDUCACIÓN

"Falta voluntad política": un sindicato navarro exige la extensión del contrato a los interinos docentes en verano

El sindicato recuerda que el citado compromiso fue "suscrito" en agosto del año pasado y publica en el BON en septiembre.

Un aula de clase sin alumnos ni profesores EFE Archivo
Un aula de clase sin alumnos ni profesores EFE Archivo

El sindicato UGT exige a la consejera María Solana que "cumpla el pacto educativo" y "su compromiso" de extender el contrato a los meses de verano y abonar éstos a los interinos que trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso 2018/19.

UGT afirma en un comunicado que lleva meses fiscalizando este compromiso y la publicación la semana pasada de unas instrucciones al respecto le hacen sospechar de una evidente falta de voluntad política para abordarlo".

El sindicato recuerda que el citado compromiso fue "suscrito" en agosto del año pasado y publica en el BON en septiembre y en el se precisaba que la extensión de los contratos se haría "automáticamente".

"Sin embargo, las instrucciones publicadas por el departamento de Educación la semana pasada recogen la posibilidad de una extensión del contrato únicamente por la parte proporcional del tiempo trabajado y no por los dos meses de verano, como era el espíritu y la letra del pacto", denuncia UGT.

Y critica también critica que "esta aplicación restrictiva de la medida está generando confusión en el seno del propio departamento, puesto que en recursos económicos no han incluido ningún reconocimiento en la nómina de julio y no hay nada previsto para la de agosto".

El sindicato dice Educación se ampara en que esta medida "es excepcional sólo para este verano", puesto que a partir del próximo curso próximo los contratos se realizarán previsiblemente sin fecha de fin ya que desde hace un año el propio Ministerio solicita como UGT que se mantenga el alta y la cotización a la Seguridad Social en el verano para todos los docentes eventuales.

Para la responsable de enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, después de "tres cursos de continuas reclamaciones, con un cien por cien de éxito en las mismas, la Administración debería plantearse de una vez por todas hacer las contrataciones conforme a Derecho".

Y destaca que el pasado 11 de junio el Supremo dictó una resolución que dictaminó que "los docentes interinos tienen los mismos derechos que los docentes de carrera", por lo que para UGT "sería inadmisible que la Administración Foral siga estirando el mismo procedimiento, sin abonar las vacaciones de verano, ni reconocer esa antigüedad a efectos de experiencia docente".

Tras reconocer que ya hay también varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en el mismo sentido que el Supremo, Anaut sostiene que la situación "está tomando un cariz de embrollo jurídico que obliga al colectivo docente a solicitar el paro durante el verano, para después de reclamar de cobro del verano tener que devolverlo, con el consiguiente exceso de gestiones que perjudican" a los afectados, a Trabajo, a la Seguridad Social y a los Tribunales.

Por eso Anaut afirma que "se debe abordar con urgencia un nuevo sistema de contratación, tomando en consideración las propuestas sindicales, que evitarían situaciones como la actual, en la que por desoír las advertencias sindicales, se ve anulada la normativa de gestión de listas, que ahora se encuentra en Casación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Falta voluntad política": un sindicato navarro exige la extensión del contrato a los interinos docentes en verano