PREMIUM  SOCIEDAD

ELA advierte de que sería necesario contratar 300 profesores para cumplir con la reducción de horas lectivas

ELA afirma que si se reducen esas horas, "los centros perderán en recursos y servicios" y "empeorará" la calidad educativa salvo que se contraten los docentes necesarios.

Imagen de un profesor junto a unos libros impartiendo una clase en un colegio ARCHIVO
Imagen de un profesor junto a unos libros impartiendo una clase en un colegio ARCHIVO  

El sindicato ELA ha afirmado este viernes que la medida para reducir las horas lectivas recogidas en el pacto educativo es "escasa" y además "no se cumple".

Según precisa el sindicato en un comunicado, en la actualidad hay más de 3.500 docentes en la enseñanza pública y, si todos redujeron sus sesiones lectivas de 25 a 23 para revertir los recortes, haría falta contratar a uno por cada 11,5, lo que arroja la cifra de 300 Y no los 136 anunciados por Educación.

Una medida, añade, que afecta sobre todo a los maestros especialistas ya que los tutores por lo general no imparten 25 sesiones, sino 23, y el resto las emplean en apoyos, atención a necesidades educativas especiales, desdobles, convivencia o biblioteca.

ELA afirma asimismo que ahora, si se reducen esas horas, "los centros perderán en recursos y servicios" y "empeorará" la calidad educativa salvo que se contraten los docentes necesarios.

Critica también que en el pacto educativo los docentes de Secundaria "han sido marginados y no tendrán ninguna reducción de horas durante este curso".

Y al respecto denuncia que el Gobierno "ha tenido tiempo desde marzo de 2017 para conseguir la inversión necesaria para aplicar la medida en los dos cuerpos", por lo que considera que no se ha revertir el aumento de cargo horaria que se aplicó con motivo de la crisis y "no se ve ninguna intención de mejorar la situación anterior a los recortes, que ya era inaceptable".

"El departamento de Educación renuncia con el nuevo pacto a poner en marcha medidas serias y responsables para mejorar la calidad y condiciones en Educación", dice, y añade que "se suponía que para el Gobierno del cambio la educación pública iba a ser una prioridad", pero "será imposible mientras se mantenga la escasa inversión del 3,1% del PIB en Navarra" frente al 4,7% de media en Europa. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA advierte de que sería necesario contratar 300 profesores para cumplir con la reducción de horas lectivas