• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Un sindicato en Navarra denuncia la posible extinción de un cuerpo de profesores tras aprobarse la Ley Celaá

UGT lamenta que en la Ley "se pierda la oportunidad de incluir un sistema transitorio de ingreso a la función docente que permitiera rebajar la tasa de interinidad al 8%".

Una alumna de Formación Profesional recibe instrucciones de un profesor durante una clase práctica en un centro de formación. ARCHIVO
Una alumna de Formación Profesional recibe instrucciones de un profesor durante una clase práctica en un centro de formación. ARCHIVO

La federación de Enseñanza de UGT ha exigido al Departamento de Educación que en la próxima convocatoria de mesa sectorial se inicie la negociación sobre la situación del profesorado de Formación Profesional tras la aprobación de la LOMLOE.

"La LOMLOE establece en su Disposición Adicional Undécima la posibilidad de equiparar las condiciones del Profesorado Técnico de Formación Profesional al de Secundaria dentro del colectivo docente, es decir, que todos formen parte del nivel A y no como actualmente, que en nivel A se encuadran los de Secundaria y en nivel B, los de primaria y FP", ha indicado.

Para el sindicato, se trata de una medida "acorde con los tiempos, máxime después de la implantación del sistema de titulaciones tras el proceso de Bolonia que conllevó la desaparición de las diplomaturas y licenciaturas, confluyendo las titulaciones en grados". "De esta forma, todos los cuerpos de nivel B, tanto de FP como de maestros, deberán encuadrarse en el nivel A, habiendo comenzado el proceso con el profesorado de FP", ha subrayado en una nota.

Sin embargo, UGT ha criticado el procedimiento que se diseña en la LOMLOE, "ya que contempla la extinción del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, una medida innecesaria y que genera innumerables problemas que se deben evitar, más teniendo en cuenta la heterogeneidad y variedad de casuística que concurren en este cuerpo".

El sindicato, ha explicado que, conforme a la actual redacción de la Disposición Adicional, "se impide a los profesores técnicos de FP que a la entrada en vigor de la LOMLOE carezcan de titulación universitaria participar en el proceso de equiparación con el Profesorado de Enseñanza Secundaria".

En opinión de UGT, "esta situación exige la apertura de negociaciones en la Mesa Sectorial del Personal Docente para abordar el desarrollo normativo que debe regular este proceso, con especial atención a las condiciones del profesorado técnico de FP, funcionario de carrera o interino, que carece de titulación universitaria, bien sea porque esa titulación no existe o porque ésta se ha exigido como requisito con posterioridad al inicio de su trabajo docente".

El sindicato ha destacado que se debe garantizar que "el procedimiento de incorporación del profesorado técnico de FP, con titulación universitaria al Subgrupo A1, se negocie a la mayor brevedad posible". También ha reclamado que "se arbitren los procedimientos necesarios para posibilitar que el profesorado técnico de FP que carezca de la titulación universitaria pueda acreditarla, teniendo en cuenta que parte de los créditos necesarios pueden ser convalidados por su demostrada experiencia docente".

Asimismo, ha demandado que "se garantice el mantenimiento de las actuales condiciones, en cuanto a requisitos, atribución docente y relación contractual del profesorado interino".

Para UGT, la reciente convocatoria de 122 vacantes de FP "ha sido correcta en tanto que permite salvaguardar su existencia ante las incertidumbre que conlleva la nueva situación", si bien la ha considerado "insuficiente, ya que aún hay otras 155 vacantes que el Departamento puede rescatar antes de septiembre de 2021".

Finalmente, ha lamentado que en la Ley "se ha perdido la oportunidad de incluir un sistema transitorio de ingreso a la función docente que permitiera rebajar la tasa de interinidad al 8%".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato en Navarra denuncia la posible extinción de un cuerpo de profesores tras aprobarse la Ley Celaá