• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:14

 

 
 

EDUCACIÓN

Exigen la reducción de ratios y de carga lectiva "se consolide" para el próximo curso

Para UGT, "es primordial incidir en la mejora de las condiciones socio-laborales del profesorado".

Una profesora, con el cartel de la clase, durante la vuelta al cole. PABLO LASAOSA
Una profesora, con el cartel de la clase, durante la vuelta al cole. PABLO LASAOSA

UGT de Navarra ha solicitado al Departamento de Educación que en estos momentos en los que se van a comenzar a planificar las plantillas para el próximo curso 2021/22 "se consoliden las mejoras obtenidas en cuanto a ratios y carga lectiva en el presente curso dada la situación de crisis sanitaria".

En un comunicado, la responsable de enseñanza del sindicato, Mª José Anaut, ha recordado que la crisis por la Covid "ha obligado al departamento a adoptar medidas extraordinarias en el sistema educativo que permitieran garantizar una vuelta segura a las aulas, siendo algunas de ellas desdoblar los grupos y reducir el número de alumnos por aula".

Según ha expuesto, "el hecho de haber reducido el número de alumnado por aula como la ratio de 20 en educación infantil, ha facilitado que los docentes puedan ofrecer una enseñanza más individualizada, mejorando el clima de aprendizaje en el aula y el rendimiento y los resultados académicos del alumnado".

Por ello, desde la Federación de Enseñanza de UGT de Navarra han defendido que "las medidas adoptadas de manera puntual por la situación sanitaria deben imponerse con carácter definitivo".

En este sentido, el sindicato ha dirigido un escrito a la Dirección General de Recursos Educativos solicitando varias cuestiones.

En primer lugar, y "dada la creación de los Departamentos de Informática y Economía tal y como reclamó la UGT, a través del Defensor del Pueblo, se deberá tener en consideración dicha afectación de cara a la atribución horaria de las plantillas en esas especialidades".

En segundo lugar y, "tras el logro de la reducción horaria de tres sesiones para el profesorado mayor de 57 años", el sindicato ha solicitado "el cumplimiento del pacto educativo que prevé la reducción de dos sesiones (tres en Educación Infantil) para el profesorado de 56 años".

En opinión de UGT, "es primordial incidir en la mejora de las condiciones socio-laborales del profesorado, un mayor esfuerzo de inversión para avanzar y afrontar los nuevos retos".

Y ha destacado que "estos cambios encajan con uno de los objetivos propuestos en la nueva ley educativa la LOMLOE, orientada hacia una atención más personalizada que dé respuesta a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado y también actúan contra el abandono y el fracaso escolar".

"Una mayor flexibilidad en el sistema educativo permite poder atender mejor y de forma más personalizada al alumnado y facilita una mejor orientación profesional con una oferta académica más diversificada", ha reivindicado.

Para UGT, "es fundamental abordar los aspectos que inciden en la mejora de las condiciones socio-laborales del profesorado y hacer un mayor esfuerzo de inversión para avanzar en políticas educativas que permitan a los docentes afrontar los nuevos retos del sistema educativo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen la reducción de ratios y de carga lectiva "se consolide" para el próximo curso