SOCIEDAD

Vaciar todas las cárceles: una profesora de la UPNA aboga por eliminar las prisiones

Ha publicado un trabajo que no propone alternativas al ingreso en prisión sino simplemente, eliminar las cárceles.

Imagen de archivo de una cárcel. ARCHIVO
Imagen de archivo de una cárcel. ARCHIVO  

Paz Francés Lecumberri, profesora e investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), es coautora de una publicación en la que sostiene que es posible abolir las prisiones y cuestiona el propio concepto de castigo.

El libro, bajo el título “¿Se puede terminar con la prisión? Críticas y alternativas al sistema penal”, está escrito en colaboración con Diana Restrepo Rodríguez, profesora en la Universidad de San Buenaventura, ubicada en la ciudad de Cali (Colombia), y lo publica la editorial Catarata.

En el libro, que las autoras definen como “abolicionista”, plantean que “uno de los grandes temas políticos del siglo XXI es la seguridad”: “Como respuesta a este anhelo, se ha extendido la tendencia que aboga por el castigo como método disuasorio o correctivo. Sin embargo, son muchas las sombras que hay detrás de este recurso y numerosos sus detractores dentro de distintos sectores sociales y académicos”.

Por todo ello, la publicación persigue “analizar, desde otras perspectivas, dilemas en torno a la respuesta penal que ofrecemos a los conflictos desde una visión puramente abolicionista”, explican.

El tema resulta de actualidad, porque, tal y como destacan, “las críticas a la prisión permanente revisable, la aprobación de la ley de protección de seguridad ciudadana o la criminalización de nuevas conductas han abierto el escenario para que las tesis abolicionistas de la prisión que destacaron en los años sesenta y setenta, especialmente en los países nórdicos, hayan comenzado a tener una notable incidencia en el debate social en los últimos años”.

La profesora Paz Frances junto al libro que ha coescrito '¿Se puede terminar con la prisión?'. UPNA

La publicación recorre, a lo largo de sus seis capítulos, la historia del abolicionismo y de la cultura del castigo, así como la relación del castigo penal con el patriarcado, por un lado, y con el capitalismo, por otro.

La publicación también analiza otras instituciones relacionadas con el control social siguiendo las tesis de Michael Foucault, pensador francés considerado como referente en esta materia, como son el centro psiquiátrico, la familia o la escuela.

Por último, el libro dedica un capítulo, titulado “El camino hacia lugares más justos. Al encuentro de la abolición”, que aclara que el objetivo de esta última no es el de proponer alternativas al ingreso en prisión sino simplemente, eliminarla.

Para ello, las autoras apuntan a la necesidad de acometer un “cambio civilizatorio completo”, que incluye tanto transformaciones sociales como personales, con el fin de “abordar los conflictos penales desde lógicas alejadas del castigo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vaciar todas las cárceles: una profesora de la UPNA aboga por eliminar las prisiones