• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 08:44
 
 

SOCIEDAD

Una profesora de la Universidad de Navarra premiada por un artículo sobre el tratamiento de tumores

Ha recibido el galardón al artículo más destacado de 2021 por un trabajo que desarrolla una estrategia para el tratamiento del glioblastoma multiforme.

La catedrática de la Universidad de Navarra María Blanco, premiada por la revista “Drug Delivery and Translational Research”. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La catedrática de la Universidad de Navarra María Blanco, premiada por la revista “Drug Delivery and Translational Research”. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La profesora María Blanco Prieto, catedrática de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, ha recibido el premio de la revista “Drug Delivery and Translational Research” al artículo de investigación más destacado publicado durante 2021.

El galardón fue entregado en el congreso anual de la “Controlled Release Society”, celebrado en Montreal (Canadá) en julio.

El artículo premiado, titulado “SPION and doxorubicin-loaded polymeric nanocarriers for glioblastoma theranostics”, fue portada de la revista en marzo de 2021, y forma parte de la tesis doctoral de la Dra. Edurne Luque, primera autora del mismo y premio extraordinario de doctorado.

Dirigido por la profesora Blanco, el trabajo ha sido realizado en colaboración con el Dr. Laurent Lemaire de la Unidad INSERM “Micro y nanomedicinas translacionales” de la Universidad de Anger (Francia).

La investigación analiza el diagnóstico y tratamiento del gioblastoma multiforme. “Es el tumor más frecuente de los diferentes tipos de gliomas que existen, así como el más maligno”, explica la profesora Blanco. “La estrategia que proponemos en el artículo se basa en lo que se conoce como teragnosis, que consiste en la combinación del diagnóstico y el tratamiento.

Las nanopartículas de óxido de hierro de un tamaño muy pequeño (alrededor de 10 nanómetros) pueden ser utilizadas como agentes de contraste para la obtención de imágenes por resonancia magnética y ser guiadas por un campo magnético hasta el tumor donde se liberará el agente antitumoral”.

Como resultado, las nanomedicinas desarrolladas, una vez administradas en un modelo animal de glioblastoma multiforme, fueron capaces de disminuir el tumor generado en el cerebro de esos animales.

“El objetivo final de esta investigación es conseguir una medicina personalizada, es decir la adecuación de la detección y el tratamiento del tumor a las características de cada paciente”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una profesora de la Universidad de Navarra premiada por un artículo sobre el tratamiento de tumores