• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06
 
 

SOCIEDAD

Un profesor de la Universidad de Navarra analiza en un libro el patrimonio de las clausuras femeninas navarras

Se presenta 'Tras las celosías. Patrimonio material e inmaterial en las clausuras de Navarra', del profesor de la Universidad de Navarra Ricardo Fernández Gracia.

De izquierda a derecha Ricardo Fernández, Agustín Guibert, Francisco Pérez, Icíar Astiasarán
De izquierda a derecha: Ricardo Fernández, Agustín Guibert, Francisco Pérez, Icíar Astiasarán.

Ricardo Fernández Gracia, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, ha publicado el libro 'Tras las celosías. Patrimonio material e inmaterial en las clausuras de Navarra'.

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la presentación ha contado con la intervención de Icíar Astiasarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra; Agustín Guibert, patrono de la Fundación Fuentes Dutor; Luis Javier Fortún, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia; y el autor de la obra.

Tal y como ha señalado Fernández Gracia, “el conocimiento de cuanto ha rodeado a las clausuras femeninas en Navarra, desde sus edificios, hasta su rico patrimonio inmaterial en torno a costumbres, recetas de cocina y celebraciones, ayudará a valorar ese acervo cultural atesorado entre sus muros a lo largo de los siglos”.

Patrocinada por la Fundación Fuentes Dutor, “la obra pretende estar en sintonía con la UNESCO, que ha recordado las amenazas que se ciernen sobre el patrimonio y la necesidad de la conservación de las culturas”, añade.

CULTURA Y ESPIRITUALIDAD

Fruto de varios años de investigación, este trabajo aborda temas como las fundaciones y sus carismas, los edificios y sus dependencias, las dotaciones de los conventos, así como la artesanía, la cocina y la música conventual: “En un contexto nada fácil, notables personalidades de religiosas desarrollaron con autonomía e independencia altas cotas de cultura y espiritualidad. Escritoras, artistas y músicas dejaron su huella en testimonios que aún podemos admirar”.

Asimismo, Fernández Gracia señala que “todo ese patrimonio se ha conservado gracias al cuidado, delicadeza, esfuerzo y esmero de unas religiosas que han vivido su vocación dentro de sus claustros. La vida contemplativa ha convivido armónica y secularmente con el patrimonio”.

Coeditada por la Fundación Fuentes Dutor y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, el libro se podrá consultar en la página web de la citada institución y en la biblioteca digital del centro académico.

Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Navarra y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Ricardo Fernández Gracia dirige, desde 2009, la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro del centro académico. Su investigación se centra, fundamentalmente, en la iconografía, la promoción de las artes y el patrimonio histórico-artístico navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un profesor de la Universidad de Navarra analiza en un libro el patrimonio de las clausuras femeninas navarras