SOCIEDAD

Un profesor de la Universidad de Navarra recibe una beca para escribir un guion de sobre la Unión Europea

Ha sido uno de los seleccionados entre más de 2000 candidatos y desarrollará una historia sobre relación humana que unió a las figuras clave del nacimiento de la UE.

El profesor y estudioso del guión Pablo Echart. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El profesor y estudioso del guión Pablo Echart. UNIVERSIDAD DE NAVARRA  

La Fundación BBVA ha concedido una Beca Leonardo de investigación al profesor de la Universidad de Navarra Pablo Echart, para escribir el guion cinematográfico ‘El sueño de Europa’.

Se trata de un largometraje sobre los padres fundadores de la Unión Europea: Konrad Adenauer, Alcide De Gasperi, Jean Monnet y Robert Schuman. Docente en la Facultad de Comunicación, el autor pretende centrar la película en la relación humana que unió a estos cuatro personajes históricos.

Echart ha conseguido una entre las más de 2.000 solicitudes para la concesión de estas becas, que la Fundación BBVA otorga a investigadores “con una trayectoria muy destacada y que se encuentran en el intermedio de sus carreras profesionales”.

UN VETERANO DEL GUIÓN AMERICANO

Pablo Echart es doctor por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte guion cinematográfico para alumnos de grado y posgrado. Fue director del Máster en Guion Audiovisual (MGA) desde su puesta en marcha en 2010 hasta 2015.

Ha dedicado una atención preferente al estudio de la comedia y en 2005 publicó el libre ‘La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40’ (Cátedra). Ha escrito sobre cineastas como Woody Allen, Alexander Payne, Clint Eastwood o Kelly Reichardt, entre otros. Asimismo ha investigado sobre las series televisivas ‘Breaking Bad’, ‘Homeland’ y ‘Fargo’.

Ha colaborado en publicaciones académicas y cinéfilas como The Journal of Popular Film and Television; Fotocinema; Comunicación y sociedad o Nickel Odeon; así como en revistas de divulgación como Nueva Revista o Nuestro Tiempo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un profesor de la Universidad de Navarra recibe una beca para escribir un guion de sobre la Unión Europea