UNIVERSIDAD

El profesor navarro Ignacio Arellano, galardonado con el Premio Nacional de Filología "Nebrija"

El investigador corellano ha recibido el galardón por su labor en el "estudio, defensa y promoción internacional de la lengua española".

Ignacio Arellano, investigador corellano que este año ha sido galardonado con el Premio Nebrija. CEDIDA
Ignacio Arellano, investigador corellano que este año ha sido galardonado con el Premio Nebrija. CEDIDA  

La Asociación "Cultura Viva" ha concedido este año el Premio Nacional de Filología "Nebrija" al catedrático Ignacio Arellano, profesor del departamento de Filología y director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra. Este galardón se entrega a personalidades cuya labor haya sido especialmente importante para el "estudio, defensa y promoción internacional de la lengua española".

"Cultura Viva", entidad presidida en la actualidad por Ángel Lozano Fontán, es una institución independiente, de ámbito nacional, cuyo jurado se reúne anualmente para conceder sus premios en diversas categorías: Arqueología, Artes Plásticas, Museos, Música, Teatro, etc. Entre las personalidades que han recibido esta distinción se encuentran José Luis Arsuaga, Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, Alfredo Kraus o Fernando Lázaro Carreter, y también instituciones como el Centre Pompidou de Málaga. La entrega de los galardones de esta XXVI edición tendrá lugar el próximo 30 de junio en la sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Madrid.

Ignacio Arellano, natural de Corella (Navarra), dirige un amplio programa de investigación sobre el Siglo de Oro. El programa de investigación incluye el proyecto de edición crítica de los autos sacramentales completos y las comedias completas de Calderón, así como la edición crítica de las obras completas de Tirso de Molina. Además el proyecta también se encarga de la publicación de "La Perinola. Revista de Investigación Quevediana", la dirección del Centro de Estudios Indianos (con su "Biblioteca Indiana") para todos los temas relacionados con la literatura virreinal o la dirección de la colección "Biblioteca Áurea Hispánica", con la editorial Vervuert-Iberoamericana. Arellano es autor, editor o compilador de unos 150 libros sobre literatura española, especialmente del Siglo de Oro, y cerca de 400 artículos en revistas científicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El profesor navarro Ignacio Arellano, galardonado con el Premio Nacional de Filología "Nebrija"