UPNA

Un profesor honorario de la UPNA recibe en Zaragoza un galardón a su trayectoria profesional

Pedro Arnal ha logrado el XV Premio José Villacampa del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón.

Pedro Arnal (izq.) recibe el premio José Villacampa, en Zaragoza.
Pedro Arnal (izq.) recibe el premio José Villacampa, en Zaragoza.  

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón ha concedido el XV Premio José Villacampa a la trayectoria profesional al profesor honorario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Pedro Arnal Atarés. La entrega de este galardón, que lleva el nombre de un expresidente colegial cuyo vocación le llevó incluso a ceder una casa a la entidad, se produjo ayer domingo, 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, en un acto único para todo Aragón, celebrado en Zaragoza.

Pedro Arnal, que nació en Huesca y cursó sus estudios de Perito Agrícola en la Escuela de Peritos de Villava (Navarra), ha dedicado toda su vida profesional a la mecanización agraria, especialmente a la docencia y divulgación. Inició su actividad docente en 1969 en la Escuela de Capacitación Agraria de Huesca. Desde 1994 hasta su jubilación ha sido profesor de esta materia en la Universidad Pública de Navarra. En la actualidad, continúa desarrollando actividad docente e investigadora como profesor honorario del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural y como miembro del grupo de investigación de Mecatrónica Agraria.

En su vida profesional también ha sido muy conocido y reconocido en la Comunidad Foral porque, entre 1983 y 1998, fue técnico especialista en mecanización y laboreo en el ITG (Instituto Técnico y de Gestión Agrícola), entidad dependiente del Gobierno de Navarra que, a partir de 2011, pasó a formar parte del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA).

PIONERO EN AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

Pedro Arnal ha destacado también por ser uno de los pioneros en introducir, experimentar y difundir las técnicas de la agricultura de conservación, entre ellas, las del mínimo laboreo y las de la siembra directa.

Además, ha sido miembro del grupo de trabajo GT2: Tratamientos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, del Comité Técnico CTN68 de AENOR y del grupo de trabajo del Sector Agrario de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es miembro habitual de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza (en los últimos años, como secretario del jurado de los concursos “Novedades técnicas” y “Ergonomía y Protección del Medio Ambiente”) y de otros certámenes como Enomaq o Tecnovid, ambos organizados también por la Feria de Zaragoza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un profesor honorario de la UPNA recibe en Zaragoza un galardón a su trayectoria profesional