PREMIUM  SOCIEDAD

El festival internacional de cine científico 'LabMeCrazy' en la UNAV premiará a un prestigioso investigador

Unas 1.953 producciones de 107 países diferentes se han presentado al festival que tendrá lugar en el Museo de la Universidad del 17 al 20 de septiembre.

Imagen del profesor de ciencias de la UNAV, Francis Mojica, galardonado. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Imagen del profesor de ciencias de la UNAV, Francis Mojica, galardonado. UNIVERSIDAD DE NAVARRA  

El Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra ha decidido otorgar el premio 'Pasión por la Ciencia' al profesor Francisco J. Martínez Mojica, investigador de la Universidad de Alicante.

El galardón al profesor Martínez Mojica, pionero en el estudio de las secuencias genéticas, se enmarca dentro de la celebración de la primera edición del festival internacional de cine científico '#LabMeCrazy!'.

Un total de 1.953 producciones de 107 países se han presentado a este festival que tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre en el Museo de la Universidad de Navarra.

El equipo de Francis Martínez Mojica fue el primero en mostrar que las secuencias genéticas se relacionan con la inmunidad de las bacterias ante el ataque de los virus. Su descubrimiento resultó ser esencial para el desarrollo de la tecnología CRISPR-Cas que permite la edición de genomas y que ha supuesto una revolución en biomedicina y biotecnología, según ha destacado la Universidad de Navarra en una nota.

Esta tecnología se emplea ya en todos los laboratorios del mundo. Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra, ha afirmado que "Mojica es un ejemplo de pasión y entusiasmo por la ciencia, y de cómo la investigación básica y aparentemente inútil puede llegar a revolucionar la ciencia".

En los últimos años, Martínez Mojica ha sido propuesto como posible candidato al Premio Nobel de Medicina y ha cosechado reconocimientos y premios nacionales e internacionales entre los que destaca el premio Rey Jaime I a la Investigación y el Albany Medical Center Prize, galardón más importante de Estados Unidos en el campo de la investigación biomédica.

PRIMERA EDICIÓN DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE CINE CIENTÍFICO

Bienvenido León, director del festival de cine, ha explicado que "hemos reunido las mejores producciones audiovisuales para ayudar a la ciudadanía a entrar en el mundo de la ciencia, desde un nuevo enfoque, buscando el rigor científico, la creatividad, la innovación, la pasión y el compromiso". "Mojica representa todos estos valores del festival, por lo que es un gran merecedor de este galardón", ha apuntado.

El festival se desarrollará entre el 17 y el 20 de septiembre en el auditorio del Museo Universidad de Navarra. Todos los días se proyectará a las 19.30 horas una de las películas finalistas seguida de un coloquio con el director e invitados.

El viernes 20 de septiembre se celebrará la gala final de entrega de premios. Además del premio 'Pasión por la Ciencia', en la gala se entregarán los premios a los mejores trabajos en las diferentes categorías: documental, reportaje o producción de televisión, cortometraje de ficción, cortometraje documental, vídeo para la web o redes sociales, producción realizada por estudiantes, y trabajo producido o co-producido por una universidad.

El público también podrá decidir cuál es su mejor elección y este reconocimiento se elegirá entre las proyecciones finalistas que se van a proyectar online, para todo el mundo, entre el 17 y el 19 de septiembre.

Por otra parte, durante esa misma semana el festival cuenta con un programa de actividades científicas abiertas al público en general, entre las que destacan un safari por Pamplona para conocer la fauna urbana de la mano del biólogo Enrique Baquero, profesor de la Universidad de Navarra; un paseo para descubrir los fósiles ocultos entre los edificios que existen en Pamplona, por el experto Rubén Alonso; y contemplar el firmamento durante la noche de Pamplona, por el astrofísico y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia. Se puede recabar más información sobre las actividades de esos días en la web del festival www.labmecrazy.org.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El festival internacional de cine científico 'LabMeCrazy' en la UNAV premiará a un prestigioso investigador