• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

SOCIEDAD

Los profesionales de urgencias de Navarra claman por el reconocimiento de su especialidad

En una concentración, han explicado que esta especialidad ya está reconocida en la práctica totalidad de la Unión Europea y en más de 100 países en todo el mundo.

Profesionales de Urgencias de Navarra se concentran para reclamar el reconocimiento de su especialidad. CEDIDA
Profesionales de Urgencias de Navarra se concentran para reclamar el reconocimiento de su especialidad. CEDIDA

Profesionales de Urgencias y Emergencias de Navarra se han concentrado este jueves a la entrada de sus servicios de Urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital Reina Sofía de Tudela y Hospital García Orcoyen de Estella para reclamar el reconocimiento de su especialidad en España.

Desde la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Navarra) han explicado que esta especialidad "ya está reconocida en la práctica totalidad de la Unión Europea y en más de 100 países en todo el mundo". "En España está reconocida en el ámbito militar desde el año 2015, sin embargo, no lo está en el ámbito civil", ha censurado.

Con las movilizaciones llevadas a cabo en Navarra, los profesionales de la Comunidad foral se han sumado a la convocatoria estatal con motivo de la celebración del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias.

El presidente de SEMES-Navarra, Iñaki Santiago, ha dado lectura a un comunicado a través del cual ha destacado que "hoy estamos aquí, en la entrada del Servicio de Urgencias Generales del Complejo Hospitalario de Navarra, para honrar nuestro trabajo y a todas las personas que nos dedicamos a él, pero también para reclamar la creación de la especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias". "Una reclamación que viene de lejos, pero que cada vez se hace más urgente y necesaria", ha remarcado.

Según ha expuesto, "si la pandemia mostró al mundo la importancia de nuestro servicio, el apoyo ciudadano de las últimas semanas ha puesto de manifiesto que la exigencia se ha convertido en necesidad urgente y que la ministra de Sanidad debe atenderla a la mayor brevedad".

"La gente que nos escucha probablemente ni sepa que no contamos con una especialidad propia y, si lo sabe, querrá conocer el porqué de esta petición tan insistente", ha señalado el representante de SEMES-Navarra.

En este sentido, ha explicado que "los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atendemos a más de 27 millones de personas al año, por lo que resulta incomprensible que, con tal volumen, no esté reglada la formación de nuestro colectivo".

"Los servicios de Emergencias trabajan solos y se encuentran con situaciones de lo más diversas. Ese profesional de Emergencias que organiza la asistencia en una catástrofe, atiende un traumatizado en un accidente de tráfico, estabiliza una insuficiencia respiratoria en un niño o atiende un parto de urgencia, debe contar con una formación validada y homogénea, en base a estándares europeos, que le permita hacer frente a cualquier situación, con todas las garantías", ha sostenido.

En su opinión, "necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento y el inmovilismo en el que vive y dé un paso hacia delante". Y también ha defendido que "necesitamos servicios estructurados, uniformes, homogéneos, con plantillas estables y con formación reglada". "Por la integridad de nuestros profesionales, por la seguridad de nuestros pacientes", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los profesionales de urgencias de Navarra claman por el reconocimiento de su especialidad