PREMIUM  SOCIEDAD

Hasta 350 profesionales de la salud se juntarán en Pamplona para debatir sobre la lucha contra el cáncer

Reivindicarán también un cambio en los estudios de Técnico de Laboratorio que no los deje "a la cola de Europa"

Un enfermero hace uso de las gafas de realidad aumentada en un quirófano del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Un enfermero hace uso de las gafas de realidad aumentada en un quirófano del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA  

Cerca de 350 profesionales de todo el país debatirán desde este jueves en Pamplona sobre nuevas vías de tratamiento y curación que se pueden ofrecer en los laboratorios a los enfermos de cáncer, y sobre Inmunoterapia, tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatirlo.

Todos ellos participarán en el XXXI Congreso Nacional de Técnicos de Laboratorio, presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL), Juan Carlos Rodríguez, junto a la vicepresidenta de la Asociación, Patricia Fernández, y la compromisaria de AETEL por Navarra, técnico de laboratorio del CIMA y organizadora local del congreso, Idoia Rodríguez.

El evento comenzará mañana con un curso previo titulado 'Técnicas de Inmunoterapia: nuevos retos y oportunidades', impartido por profesionales de referencia a nivel nacional en este campo.

Uno de los objetivos del congreso es debatir qué nuevas vías de tratamiento y curación se pueden ofrecer desde los laboratorios a los enfermos de cáncer, enfermedad que, aunque "ya no es una sentencia de muerte como parecía hace unos años", es la segunda causa de muerte en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud.

En palabras de Rodríguez, "se cree que para 2030 la incidencia de esta enfermedad aumentará un 70 % en la población", por lo que "estamos hablando de algo muy grave", ha advertido, tras destacar que la Inmunoterapia "es una de las grandes novedades" en este ámbito "que está dando avances muy importantes".

Se trata de una alternativa a la quimioterapia y a la radioterapia que "no incide directamente en las células malignas" sino que "activa el sistema inmunológico del paciente para que reaccione contra el propio tumor".

Por otro lado, Rodríguez ha destacado una de las principales reivindicaciones de la Asociación AETEL, que es la transformación de las enseñanzas de técnico de laboratorio, que actualmente se cursan en modalidad de Formación Profesional de grado superior, en una titulación universitaria, "como todos los países de nuestro entorno".

De esta forma, se lograría que los técnicos españoles no estuviesen "a la cola de Europa" y que pudieran ir a trabajar a otros territorios.

"No están convalidadas nuestras titulaciones de manera directa con cualquier otro país", ha lamentado Rodríguez, que ha calculado que actualmente podría haber en el sistema público sanitario español entre 30.000 y 40.000 técnicos de laboratorio.

Tras garantizar que "un hospital no podría funcionar de ninguna manera sin que los laboratorios estuvieran operativos", ha trasladado que más del 70 % de los diagnósticos clínicos que se realizan hoy en día en la sanidad pública están derivados única y exclusivamente de analíticas realizadas por los técnicos de laboratorio.

Por todo ello, ha apostado por la transformación de las enseñanzas españolas, "para que científica y técnicamente" este colectivo pueda estar "mejor valorado a nivel europeo".

También la vicepresidenta de la Asociación, Patricia Fernández, ha compartido este objetivo, ya que si un técnico de laboratorio quiere ir a trabajar a algún país de la Unión Europea, se encuentra con que su titulación no es homologable.

"Para acceder a esos puestos de trabajo que sí tenemos en Europa, no podemos ir a trabajar por esa deficiencia formativa que tenemos aquí en España", ha denunciado, tras recordar que cada año en España se titulan más técnicos de laboratorio que administrativos, es decir "muchos más de los que se necesitan".

En este sentido, ha puesto en valor la tarea de este colectivo, un personal que se encuentra "oculto" en los laboratorios pero que es una "pieza fundamental y clave para que se llegue a un diagnóstico y a un tratamiento".

"Sin esa parte oculta, entre comillas, que somos los técnicos de laboratorio, el médico no podría llegar al diagnóstico", ha reivindicado, tras advertir que habitualmente solo "se habla de enfermeras y médicos", pero "somos nosotros quienes damos la información, todas las pautas, para que luego el médico haga el tratamiento", ha aseverado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta 350 profesionales de la salud se juntarán en Pamplona para debatir sobre la lucha contra el cáncer