• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Un equipo médico de Navarra recibe un premio nacional por su pionera implantación de la ecografía clínica

El premio ha sido recibido por un caso clínico que demostraba la capacidad resolutiva que genera realizar ecografías clínicas en los Centros de Salud.

Profesionales de Atención Primaria reciben un premio nacional relacionado con la ecografía clínica GOBIERNO DE NAVARRA
Profesionales de Atención Primaria reciben un premio nacional relacionado con la ecografía clínica. GOBIERNO DE NAVARRA

Profesionales de Medicina de Atención Primaria de Navarra han recibido recientemente el segundo premio al mejor póster en las V Jornadas Nacionales de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en las que plantearon un caso clínico que demuestra el aumento de la capacidad resolutiva que genera la posibilidad de realizar pruebas de ecografía clínica en los centros de salud.

El equipo médico de la Zona Básica de Salud de Mendillorri-Mutilva presentó un caso clínico de un paciente que acudió al centro de salud con dolor, inflamación y eritema en su brazo derecho.

La exploración ecográfica permitió diagnosticar en la consulta de su médico de familia un posible caso de trombosis venosa profunda de extremidad superior (TVP), ante lo que el paciente fue inmediatamente derivado a urgencias, donde se confirmó este diagnóstico y se inició el correspondiente tratamiento anticoagulante.

Según señalan los autores del póster premiado, el caso evidencia el "papel fundamental" que jugó la posibilidad de realizar en la consulta del médico de familia esa primera ecografía clínica ante un "proceso grave y potencialmente mortal".

"En nuestro caso, la ecografía clínica como método exploratorio complementario fue vital para poder diagnosticar rápidamente a nuestro paciente, dado que es la prueba de elección para descartar o confirmar esta patología", señala el equipo profesional en su análisis del caso.

El equipo subraya además las ventajas de la ecografía clínica como prueba complementaria de la anamnesis (información recabada en la conversación que se mantiene con el paciente en consulta) y la exploración física porque "puede realizarse a pie de cama del paciente, es fácilmente reproducible y no emite radiación ionizante".

Los centros de salud de Mendillorri-Mutilva y Azpilagaña presentaron un total de nueve pósteres en últimas jornadas nacionales de ecografía clínica en Atención Primaria de SEMERGEN, dos de ellos con opción a premio.

APUESTA ESTRATÉGICA

La posibilidad de realizar ecografías en centros de salud es una apuesta estratégica de la gerencia de Atención Primara del Servicio Navarro de Salud (SNS), en el marco de otras medidas impulsadas para aumentar la capacidad resolutiva de los centros y consultorios de salud (programa de teledermatología, potenciación de la cirugía menor, la posibilidad de realizar pruebas radiológicas simples o sesiones de fisioterapia grupal en algunos centros, entre otras medidas).

La Zona Básica de Salud de Mendillorri-Mutilva fue pionera en la implantación de la ecografía clínica en los centros de Atención Primaria, tras superar la fase piloto de este plan en mayo de 2014. Los profesionales de esta zona básica colaboran de forma muy activa con la Gerencia de Atención Primaria en la formación tanto de médicos y médicas de centros de salud como de residentes de Medicina de Familia, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La realización de ecografías clínicas en Atención Primaria conlleva "una importante implicación de sus profesionales, así como la necesidad de una formación continuada en esta técnica".

El itinerario docente diseñado por la gerencia de Atención Primaria y el Departamento de Salud consta de 46 horas presenciales de formación, divididas en un primer taller básico de introducción a la ecografía clínica de 3 horas de duración, un curso básico de ecografía clínica para Atención Primaria de 20 horas, talleres de profundización en ecografía abdomino-pélvica, tiroidea, vascular y musculo-esquelética (3 sesiones de 3 horas) y un taller de perfeccionamiento en ecografía clínica de 14 horas.

Además, desde este año se está ofertando un curso on line de un año de duración, en el que se prevé incluir a todos los profesionales que han realizado formación previa.

Hasta el momento, se han formado o están en proceso de formación 61 médicos de familia del SNS, así como los 21 residentes de último año de dicha especialidad. El último de los cursos celebrados, que tuvo lugar el pasado mes de junio, contó con la participación de 18 profesionales que recibieron nociones teóricas y prácticas para el uso de equipos ecográficos y la realización de pruebas básicas de exploración abdominal, musculoesquelética y vascular.

EXTENSIÓN A LOS CENTROS DE SALUD

En los últimos cuatros años, se ha impulsado un plan para la implantación progresiva de la realización de pruebas de ecografía en toda la red de Atención Primaria. Este despliegue ha sido posible gracias a la adquisición de 46 ecógrafos con destino a los centros de los barrios pamploneses de Mendillorri, San Juan, San Jorge, Ermitagaña, Buztinchuri, Rochapea, Azpilagaña, II Ensanche, Milagrosa, Iturrama y Chantrea, así como a las localidades de Ansoain, Berriozar, Burlada, Villava, Huarte, Sarriguren, Mutilva, Zizur, Noáin, Santesteban, Sangüesa, Salazar, Artajona-Larraga, Alsasua, Barañáin, Cascante, Peralta, Tafalla, Lesaka, Puente la Reina, Olite, Aoiz, Irurtzun, Orkoien, Estella, Ancín, Los Arcos, Allo, Lodosa, San Adrián, Tudela Este, Cintruénigo, Corella, Buñuel y Valtierra.

La previsión es que en 2019 todos los centros de salud (un total de 58) dispongan de estos equipamientos.

La ecografía clínica es una prueba diagnóstica complementaria que un médico de familia puede considerar oportuno realizar tras una buena anamnesis y exploración física, ya que permite ante una sospecha clínica y en la misma consulta observar, medir y evaluar estructuras internas del cuerpo con un elevado nivel de seguridad y una importante capacidad resolutiva, ha explicado.

La introducción de este tipo de prueba en Atención Primaria facilita la aproximación diagnóstica y permite orientar con mayor precisión la posible derivación a un servicio de ámbito hospitalario. "Mejora así el proceso de atención, al permitir una atención especializada precoz y eficiente y evitar derivaciones inapropiadas o desplazamientos innecesarios, con la consiguiente repercusión en la reducción de listas de espera", ha detallado el Ejecutivo.

Durante el último año, los centros de salud de Navarra dotados de ecógrafo y personal ya formado han realizado 1.300 pruebas de este tipo, cifra que irá aumentando a medida que sigan incorporándose más profesionales de Atención Primaria a dicha técnica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un equipo médico de Navarra recibe un premio nacional por su pionera implantación de la ecografía clínica