SOCIEDAD

Tierra de ensayos: una localidad navarra acoge unas pruebas agrícolas con cereal ecológico

Hasta los cultivos de INTIA se ha acercado personal técnico de otras comunidades autónomas.

Imagen de archivo de un campo de trigo. ARCHIVO
Imagen de archivo de un campo de trigo. ARCHIVO

INTIA ha organizado por tercer año consecutivo, una jornada técnica para visitar los ensayos de cereal ecológico y asociaciones de cultivos de leguminosas que este año se han ubicado en Mendigorria.

La sesión ha despertado el interés del sector, como lo demuestra el hecho de que se desplazara personal técnico de otras comunidades autónomas interesado en conocer las experiencias realizadas en este ámbito y en los sistemas de trabajo implantados en la producción ecológica.

La visita, dirigida por las técnicas de INTIA Amaia Caballero y Esther Sotil, se planteó para conocer las experiencias de cereal ecológico que forman parte de la Red Nacional de Nuevas variedades GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos) y los ensayos de mezclas de especies (mezclas de leguminosas y trigo para consumo humano) en producción ecológica.

En el ensayo de cereal se ubican 18 variedades de trigo de interés en la red GENVCE; otros trigos panificables de interés para el sector ecológico de cultivos extensivos en Navarra, algunos de los cuales se llevan trabajando desde que se comenzó la experimentación en esta línea y entre los que cabe resaltar Khorasan, Aragón 03, Bretaña, Ablaca, Bonpain o Florence Aurora; y diferentes tipos de espelta.

La variabilidad genética de los trigos es elevada, ya que pertenecen a diferentes especies como Triticum monococcum, Triticum turgidum, Triticum spelta y Triticum aestivum.

Y el ensayo de asociaciones de cultivo de interés para consumo humano acoge mezclas de garbanzo y lenteja con trigo de calidad, en las que se ha realizado un seguimiento para valorar algunos aspectos agronómicos claves para el éxito de estos cultivo como son la altura de las leguminosas, la competencia con las hierbas adventicias o la calidad panadera del trigo.

Esta experiencia de mezcla de especies se está desarrollando dentro del proyecto europeo REMIX, del que forma parte INTIA, y que tiene como fin mejorar el rendimiento y estabilidad de cultivos gracias a las asociaciones de cultivos, produciendo servicios ecosistémicos.

En la finca de Mendigorria también se ubican otros ensayos de asociaciones de cultivos de forrajes como diferentes dosis de mezclas de veza y guisante asociadas con avena y triticale, o diferentes asociaciones de interés forrajero con cultivo principal de leguminosa (raigrás, titarros, esparceta, guisante, habas, veza, trébol o alholva).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tierra de ensayos: una localidad navarra acoge unas pruebas agrícolas con cereal ecológico