PREMIUM  SOCIEDAD

Un programa educativo de Navarra busca reducir el fracaso y el abandono escolar en varios centros

El programa 'Proeducar' propone un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado.

Imagen de archivo de varios alumnos en un colegio. ARCHIVO
Imagen de archivo de varios alumnos en un colegio. ARCHIVO  

Un total de 40 centros escolares de Navarra podrán beneficiarse a partir del 1 de enero de 2019 de Proeducar, un programa que busca reducir el fracaso y el abandono escolar que recibirá más de 4 millones del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Así lo ha afirmado este miércoles en rueda de prensa el director general de Educación, Roberto Pérez, que ha comparecido junto al director del Servicio de Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás. 

El programa Proeducar, que aglutina medidas para que todo el alumnado consiga las necesidades necesarias para evitar el fracaso y el abandono escolar, propone un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado y a la trasformación organizativa y metodológica de los centros.

Por un valor de más de 4 millones de euros, esta iniciativa será financiada al 50% por el Fondo Social Europeo y la otra mitad será aportada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Según ha explicado Pérez, Proeducar se implantaría entre el 1 de enero de 2019 y agosto de 2020. 

Además, se garantiza una continuidad “sostenible” con recursos propios durante dos cursos escolares más, llegando así hasta 2022.

Pérez, que ha indicado que son 40 los centros navarros los que se encuentran dentro del programa, ha anunciado que otros 40 centros se incorporarán el curso que viene. 

Además de contemplar medidas formativas para el profesorado y convocatorias de proyectos de innovación, se establecerán unas ‘Redes Proeducar’, que consistirán en formación basada en intercambio de información y experiencias entre centros.

Igualmente, se dará apoyo al alumnado con perfil absentista o en riesgo de abandono fracaso escolar temprano y se creará un programa de refuerzo educativo por las tardes. 

Asimismo, se planteará el aumento progresivo de la persona promotora o mediadora socio cultural, una figura que ya comenzó con el pilotaje en el curso 2016-17.

Por su parte, el director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás, ha confirmado que la atención a la diversidad “está siendo continuamente evaluada” por el propio Servicio, por agentes de la comunidad educativa y por el Servicio de Inspección.

En este sentido, ha asegurado que “todas las partes confirman que la evolución está siendo muy positiva”. 

Concretamente, en el curso 2018-19 se ha aumentado la dotación de recursos humanos en 42 centros públicos tras el periodo de dotación ordinario por motivo del aumento de matrícula.

Esto ha supuesto un incremento de 31 docentes a jornada completa, 11 a más de media jornada y 8 docentes con menos de media jornada. 

Además, el departamento ha establecido dos periodos más para evaluar las variaciones en los centros por la escolarización de alumnado con necesidades educativas, que tendrán lugar aproximadamente a la finalización del primer y del segundo trimestre.

Tras asegurar que “se hace seguimiento durante el periodo de matrícula extraordinaria y también después”, Domblás ha añadido que se realizan revisiones “constantes” cuando se dan casos de matrícula sobrevenida. 

Concretamente, desde septiembre se han vuelto a analizar las necesidades de atención a la diversidad de los centros, “y en todos los casos en los que han variado las condiciones desde inicio de curso, el departamento ha dotado de horas y profesionales que corresponden al apoyo ordinario de educación o de profesorado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un programa educativo de Navarra busca reducir el fracaso y el abandono escolar en varios centros