PREMIUM  SOCIEDAD

Los pamploneses arropan el Corpus Christi, que sale en procesión junto al paso de la Última Cena

Se ha celebrado una misa en la Catedral, tras la que se ha celebrado una renovada procesión que ha ensalzado el simbolismo de la eucaristía.

Procesión del Corpus Christi por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Procesión del Corpus Christi por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

Los pamploneses han celebrado este domingo por la mañana la procesión del Corpus Christi por las principales calles del centro de la ciudad, en las que se han lanzado pétalos de flores y en las que se han escuchado canciones, mientras los niños que este año han realizado su Primera Comunión completaban el recorrido.

La celebración ha dado comienzo a las 11 horas, cuando en la Catedral de la capital navarra se ha escuchando una misa cantada, tras la que ha tenido lugar el baile de los Seises.

La novedad de este año ha consistido en que al renovado cortejo de la procesión se ha unido el paso de la Última Cena de la Hermandad de la Pasión del Señor, un paso que hace referencia al Jueves Santo y que recorre las calles pamplonesas en la procesión del Viernes Santo, durante la Semana Santa.

Ese paso ha sido el que ha abierto la comitiva este domingo por la mañana, acompañado por los danzantes de San Lorenzo. Tras ello se encontraba el Santísimo, que ha ido en custodia en una carroza de plata.

Estos dos grandes símbolos han quedado así unidos, haciendo una referencia única a la eucaristía: el Corpus Christi y el Jueves Santo con la comunión de Jesús a los discípulos.

Durante el recorrido, los asistentes han podido disfrutar de los escudos de los burgos del Casco Antiguo, que han sido colocados por las calles por las que pasaba la procesión. Se han podido ver diferentes gallardetes con el jarrón de azucenas (catedral), Santa María (Navarrería), Media Luna y Estrella (San Cernin), Parrilla (San Lorenzo) y San Nicolás con la barca (San Antón y Zapatería).

ESTANDARTES DE COLORES

De forma similar a cómo se realizó durante el traslado de San Fermín, los estandartes han sido elaborados en diversos colores, dependiendo del burgo por el cual discurría la procesión de este domingo.

De la música se ha encargado la banda de música Irabia, que ha puesto los acordes al acto, en el que han participado cofradías, hermandades y asociaciones religiosas, que han marchado por delante del Santísimo.

Para cerrar el evento, dos grandes altares dedicados a San Saturnino y a San Fermín han sido colocados en el atrio de la iglesia de San Cernin y en la calle doctor Arazuri.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pamploneses arropan el Corpus Christi, que sale en procesión junto al paso de la Última Cena